La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano, aseveró que los ayuntamientos son autónomos y no pueden ser obligados a ofrecerle trabajo a los migrantes.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que desde la Federación se pidió a los ayuntamientos del sureste de la entidad ofrecer 100 plazas laborales para los migrantes que quedan varados en México en busca del “sueño americano”.

Sostuvo que la Secretaría del Trabajo a su cargo no está replicando esta estrategia, pues aunque se dijo respetuosa de los lineamientos del gobierno federal no se puede obligar a los alcaldes a dar trabajo a los migrantes.

“En ese caso el Presidente está ejerciendo acciones para poder ayudar a la gente que está transitando en nuestro país; yo soy respetuosa si esas acciones las está impulsando el gobierno pero al final ellos deciden (los municipios)”, añadió.

Asimismo y sobre que durante la actual administración estatal se ha despedido a cerca de dos mil 600 burócratas de confianza, de base y administrativos, sostuvo que ello obedece a la políticas de austeridad.

Señaló que con ello buscan poner orden en el gobierno; “estamos con la política de austeridad y no es que despidamos a la gente, simplemente estamos poniendo orden en todo el gobierno”.

Además rechazó que esa situación haya generado demandas por despidos injustificados que estén atendiendo en la dependencia que dirige.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO