Reestructura de la deuda, sin riesgo ante posible recesión: SEFIPLAN

En caso de que México entre a una recesión técnica, la reestructuración de la deuda pública que proyecta el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, no se verá afectada e incluso dicho panorama podría beneficiar al Estado.

Lo anterior lo afirmó el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, quien sostuvo que en caso de darse una recesión esto podría convenir al pago de la deuda a largo plazo de la entidad.

“Precisamente hasta ese escenario nos conviene porque obviamente los capitales estarían buscando lugares en donde puedan obtener intereses por su capital sin riesgo; en este caso al ser un gobierno del Estado el que garantiza sus ingresos con participaciones no tendría ningún riesgo”, señaló el funcionario estatal.

La iniciativa para reestructurar la deuda pública a largo plazo por 41 mil millones de pesos será discutida este miércoles y necesita de la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores que acudan a la sesión, la última del segundo periodo de sesiones ordinarias.

Este martes Lima Franco sostuvo una reunión con los diputados del grupo legislativo del PAN para explicar el proyecto de refinanciamiento del gobernador del Estado.

“Venimos a explicar el tema de la reestructuración, básicamente venimos a platicar con ellos y a aclarar sus dudas”, declaró.

Al cuestionarle sobre que los panistas aseguran que los morenistas siempre se opusieron a una reestructuración y ahora quieren aplicarlas, argumentó que para eso se realizan estas negociaciones

Ante las dudas sobre el permiso al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de adquirir más deuda, dejó en claro que en estos créditos que hay actualmente existen fondos de reserva por casi mil millones de pesos.

“Por ley de disciplina financiera tenemos dos usos que son para utilizarlos para crear nuevas fuentes de reserva o para pagar saldos, al final del día cualquiera de los casos que sean tomados no se aumenta el saldo, se compensa cualquiera de los dos”.

Aseguró que técnicamente y financieramente es viable el refinanciamiento, apuntando que los horros por 2 mil 700 millones de pesos que se podrían obtener con la reestructuración en el actual sexenio serán destinados a las necesidades del Estado como el tema de infraestructura, lo que se definirá en cada presupuesto de egresos.

“La inversión de recursos está en el presupuesto de egresos de cada año, es a donde se va cada año, entonces eso corresponde cuando se haga la discusión en el congreso en el presupuesto de egresos de cada año”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar