La renuncia de Carlos Urzúa, a la Secretaría de Hacienda, se da en el contexto de un anuncio de políticas públicas que se darán a conocer y que podría afectar las finanzas del país, consideró el analista político-financiero Bernardo Antúnez Fierro.

Dijo que hay una decisión ya tomada que podría estar apegada a la salud en temas de Imss, seguro popular y clínicas estatales o infraestructura.

La otra línea podría ser Pemex pues el plan de negocios no es viable, ya que debe deshacerse de sus subsidiarias.

Sin embargo, el ramo de la salud podría ocupar el primer sitio en las nuevas decisiones del Gobierno Federal.

“La decisión fue por un anuncio que vamos a escuchar en los siguientes días, pues ser en materia de seguro social que es donde están las fallas del gobierno. En la tarde detienen a Juan Collado para distraer la atención pero el dólar se despreció 50 centavos”.

Puntualizó en la caída de los mercados a raíz de la renuncia y a pesar que dieran a conocer a Arturo Herrera como nuevo titular del área.

La Bolsa cayó 2 por ciento y los empresarios extranjeros comenzaron a detener inversiones pues la renuncia no aportó nada positivo.

“Es una mala noticia y se menciona que fue por conflictos con Alfonso Romo y German Martínez. No es lo que se da ahorita sino lo que se avecina para México. El exsecretario dijo que hay influyentismo que no lo deja trabajar y personas con conflicto de intereses”.

Antúnez Fierro dijo que el gobierno no puede estar esperanzado en el tema petrolero pues en reservas se ocupa el lugar 20 o 21, y es un mito que México sea potencia petrolera.

Mientas no se comprenda seguirá la recesión, por ello el gobierno debe rectificar.

“Es preocupante. A inicios del año se esperaba un crecimiento de 0.5 por ciento y todos los indicadores parecen que van por ahí aunque hay gente que diga que vamos bien. Es un estancamiento terrible y no hay como se creen condiciones para atraer inversiones. La economía parece que la están asesorando desde Venezuela porque entonces no entiendo esa fijación con Pemex”.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO