Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

EL GOBERNADOR CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ parecía haber iniciado el sexenio dándole todo el punch necesario a uno de los programas que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quería impulsar en Veracruz con el fin de darle movimiento al prometedor sector de las energías alternativas. Para esto, Cuitláhuac nombró titular de la desconocida Comisión Estatal de Energía, a todo un gallo de la política, Polo Sánchez Cruz, quien llegó con trompetas y fanfarrias partiendo plaza. Sin embargo, en menos de cuatro meses, el prometedor apoyo para ese importante sector jamás llegó y el experimentado político Polo Sánchez no aguantó más el congelamiento, rechazo y menosprecio que recibió de algunos miembros del gabinete de Cuitláhuac. Los celos políticos y la animadversión que algunos políticos de rancho sienten por la funcionaria zacatecana avecindada en Coatzacoalcos que como la humedad se le ha metido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al final pasó factura y ésta la pagó Polo y de contado. En sí, Polo le presentó su renuncia al Gobernador desde el pasado 6 de mayo, pero se concretó hasta la semana pasada. Jamás recibió Polo presupuesto para operar, vaya, no tuvo ni sillas, equipo de cómputo, ni se le aprobó la plantilla de personal mínima que solicitó. Lo acorralaron desde varias dependencias de gobierno. El Titular de SEDECOP, hoy flamante Senador, siempre le dijo que sí a su presupuesto de 25 millones, pero no le dijo cuándo. Pero de la SEDECOP no fue de la única dependencia de la que recibió portazos. Tirados quedaron los deseos de alinear la política estatal de energía con la nacional, los apoyos a los industriales veracruzanos mediante la agilización de trámites estatales y federales para el aprovechamiento de energías limpias… en síntesis, no lo dejaron hacer nada de nada. Los sueños de Cuitláhuac, Rocío Nahle y Polo se avaporaron por el calentamiento de celos políticos rancheros y hoy esa importante Comisión está como si nunca hubiera arrancado. No tiene presupuesto suficiente, no tiene lo mínimo indispensable y para acabarla, no tiene ni titular. ¿Así cómo?

LORENZO ANTONIO PORTILLA PROMUEVE SU IMAGINARIA REELECCIÓN en el ORFIS. Nada más alejado a la verdad. En los cafés se comenta y critica mucho cada una de las recientes ventaneadas que se da Lorenzo Antonio Portilla Vázquez con el fin de ir sembrando la idea de que ya cuenta con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para reelegirse en la titularidad del ORFIS. Y bueno, si él deja que su nombre se placee de esa forma, sus razones y querencias tendrá. Últimamente se le ha visto en muchos desayunos y reuniones, juntándose con quien quiera compartir el pan y la sal con él. Ya lo hizo con los contadores, ya lo hizo con empresarios, y lo seguirá haciendo ya sea en desayunos, comidas o hasta en cenas ‘secretas’, en donde se vende como el adalid de la justicia social y narra cuantas historias fantásticas de resultados espectaculares se le pueda a Usted ocurrir. Así, entre logros y avances inéditos, Lorenzo Antonio se adorna y tirando la piedra y escondiendo la mano relata cómo ya casi tiene entre las fauces al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya sea por lo de las cámaras de vigilancia o por obras mal hechas o por adquisiciones fraudulentas. Pero en verdad, ¿Usted le cree? Ya traicionó a Fidel Herrera, traicionó después a Javier Duarte y la más reciente traición fue con Miguel Ángel Yunes, a quienes durante sus primeros años trató con algodones y cuando los vio en desgracia les azotó públicamente todo el peso de las benditas auditorías. Ese estigma de traición (cuando menos dentro del imaginario colectivo y en la mente de muchos) ya no se lo podrá quitar ni con lejía, aguarrás, gasolina o acetona. Tal vez en su sueño más guajiro haya pensado que Cuitláhuac le hizo algún guiño para reelegirse, pero créalo, si Cuitláhuac tiene cuando menos una pizca de sentido común, lo que estará haciendo es sólo darle cuerda para exprimirle hasta la última gota que pueda para embarrar a Yunes Linares hasta dejarlo listo para el descabello, pues sería tonto no pensar que una vez afuera, Cuitláhuac sea presa y zorra de lo mismo que sus antecesores.

CONGRESO RECONOCERÁ AL TALENTO VERACRUZANO en investigación, divulgación o aplicación de la Ciencia. Los diputados María de Jesús Martínez Díaz, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y Augusto Álvarez Pellico, Presidente, Secretario  y vocal de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso de Veracruz promueven la convocatoria para reconocer a los talentos en investigación o aplicación de la Ciencia y la Tecnología  con la medalla y diploma que lleva el nombre del ingeniero  ‘Heberto Castillo Martínez’ insigne veracruzano que dedicó su vida a la política y a la aplicación de la Ciencia, creador de la  técnica de la Tridilosa, una estructura tridimensional de concreto y acero, eficiente y altamente ligera, de tablero mixto usada en el mundo entero. Sabedores que Veracruz es un semillero de talentos en la ciencia y la tecnología, la expectativa es que acudirán al llamado de la Convocatoria un gran número de veracruzanos adelanta el diputado José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Veracruzano y celebra que a la entrega de la medalla ‘Heberto Castillo Martínez’, 2019’ acudan personajes de talla nacional en la política del Congreso de la Unión como el Senador Porfirio Muñóz Ledo, el Senador Martí Batres y el diputado Mario Delgado, entre otros. Conforme a la Convocatoria las inscripciones se cierran el próximo 19 de julio y la premiación el 26 de este mismo mes en el Pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Veracruz.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com