Reportan aumento en invasión de inmuebles en México

La invasión de inmuebles va en aumento y aunque la propiedad se puede recuperar mediante ciertos procesos legales lo mejor es optar por la prevención en caso de tener una casa o comercio desocupado.

Se estima que en México hay cerca de 5 millones de casas abandonadas y el motivo varía de acuerdo a la zona.

Pedro Fernández Martínez, vicepresidente de Expansión de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios, recordó la invasion reciente de 140 casas en la zona de San José Novillero y todos los casos que se reportan en lugares como la Ciudad de México que tan solo en 2018 se iniciaron 285 carpetas de investigación.

“Estamos en un momento donde vale la pena unir esfuerzos a través del sistema vecinal de ayuda para poder proteger el patrimonio. Cuando alguien comete despojo las autoridades tienen que proceder pero también es cierto que lo podemos evitar con esquemas de prevención. Es lo más recomendable ante la incidencia que se ha dado”.

Recordó que la ocupación ilegítima de inmuebles es considerada delito pues el artículo 395 del Código Penal Federal dictamina que cualquier persona que se adueñe o utilice un inmueble sin autorización de su propietario será castigado con una pena de 3 meses a 5 años de prisión y multa económica.

Pero el problema no es exclusivo de las viviendas sino que lo mismo ocurre con comercios y terrenos.

“Recordar que estamos en un estado de derecho donde deben hacerse valer nuestras garantías ya que quien incurre en esto comete un delito que se llama despojo que es hacer uso de un derecho real sin el consentimiento del propietario. La recomendación amplia es recurrir a la tecnología con cámaras de vigilancia y alarmas pero sobre todo el sistema vecinal de ayuda”.

Las casas muchas veces quedan abandonadas por la inseguridad, mala calidad de servicios públicos, por el azote de desastres naturales, entre otros.

Hay bandas ya organizadas que se dedican a invadir para después venderlas de forma fraudulenta o simplemente apropiárselas.

Actualmente hay lugares del país donde el despojo está siendo cometido por migrantes, otros casos se han dado por los conflictos de inseguridad o por complicaciones económicas.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar