El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Veracruz mantiene bajo resguardo a dos infantes hondureños que viajaban solos rumbo a Estados Unidos.

Yamileth Herrera Díaz, directora del DIF local, señaló que los niños tienen 9 y 10 años y fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración.

Afirmaron haber salido de su país en compañía de amigos de la familia pero fueron detenidos por el INM.

“Se encontraban sin acompañamiento pero están en perfectas condiciones y al parecer esta semana ya estarán retodnando a su país de origen. son de 9 y 10 años. Nos dijeron que van con grupos de vecinos, de su zona para tratar de llegar al otro lado. que tienen papás pero se quedaron en el país de origen”.

Se espera que en tres días más sean repatriados a su país de origen.

La funcionaria municipal afirmó que el estado de salud de los menores es bueno y están siendo atendidos en la casa hogar.

“Estamos al pendiente de cualquier tipo de apoyo. Ha sido muy poco, estuvimos resguardando a dos pequeños hondureños pero ha sido el flujo muy poco, al menos lo que nos han pedido de apoyo en estos dos meses. llegan a casa hogar con mucha hambre y cansados pero no nos reportan nada anormal. Solo que iban con amigos de la misma familia”.

El proceso de repatriación es elaborado por el Consulado de Honduras y el Instituto Nacional de Migración.

En lo que va del mes el DIF ha resguardado a 3 menores centroamericanos y entre 9 o 10 durante el año.

Por otro lado recordó que desde junio se implementó un operativo permanente para detectar niños en condición vulnerable, sobre todo laborando en la vía pública.

Sin embargo, al momento no han detectado trata de personas o delitos mayores.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO