Revelan que Luis Donaldo Colosio fue espiado 12 años antes de su muerte

lan que Luis Donaldo Colosio fue espiado 12 años antes de su muerte

 28 jul 2019 10:42 AM

 Por: Redacción – xeu Noticias

 

Según revelaron algunos informes, doce años antes de que fuera designado como candidato del PRI a la Presidencia de la República y asesinado tras un mitin en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue espiado por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en 1982, cuando este organismo de inteligencia era dirigido por Miguel Nazar Haro,durante el gobierno de José López Portillo.

De acuerdo con El Universal, el expediente que se encuentra en la caja 111 del Archivo General de la Nación (AGN) se informó que elementos de la DFS siguieron con detalle sus inicios como priista, así como el proceso de su candidatura para una curul en las elecciones federales de 1985.

La media docena de documentos desclasificados también se reportan los nombres de políticos que más adelante ocuparían cargos como secretarios de Estado en las administraciones de losgobiernos de Miguel de la Madrid Hurtado y de Carlos Salinas de Gortari.

En tanto que, el Comité de Transparencia del AGN no borró ningún dato o información del expediente de inteligencia de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En apoyo a Miguel de la Madrid; en el primer reporte, fechado el 8 de abril de 1982, en el entonces Distrito Federal, elementos de la agencia del Estado mexicano, antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), indicaron que en un evento del entonces candidato Miguel de la Madrid Hurtado, Colosio presidió junto con media docena de destacados priistas, entre ellos Emilio Lozoya Thalmann (padre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y hoy prófugo de la justicia por supuestos actos de corrupción),  su apoyo al candidato presidencial.

Más tarde,  Lozoya Thalmann sería designado subsecretario de Previsión Social en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de De la Madrid Hurtado, mientras que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ocupó el puesto de director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El reporte desclasificado detalla con exactitud cada movimiento que hizo el candidato presidencial Miguel de la Madrid esa mañana en la capital de la República.

“A las 9:40 horas, el candidato del PRI salió de su domicilio particular para trasladarse al parque Asturias, al que llegó a las 8:55 horas, siendo recibido por un contingente de mil 500 personas pertenecientes a Promotores Voluntarios, mismos que le ofrecieron un desayuno, durante el cual se exhortó para que voten en favor del partido.

“Del sitio anterior, se dirigió a las 9:45 horas al Centro Nacional de Productividad, al que arribó a las 10:50 horas, dándole la bienvenida 500 personas aproximadamente, donde se efectuó un acto presidido por Pedro Aspe Armella, Víctor Manuel Herrera, Gustavo Petriccioli, Emilio Lozoya Thalmann y Luis Donaldo Colosio, los cuales expusieron el tema El financiamiento de la estrategia de desarrollo, además de brindarle apoyo a su candidatura”.

Tras esos eventos, el candidato priista fue a encuentros en mercados y plazas de la Villa Olímpica , Villa Coapa, en el sur de la capital.

“Posteriormente, presidió un acto campesino en San Lorenzo Huipulco, un mitin en el Mercado de Villa Coapa, y se le fue ofrecida una comida en el restaurante Arroyo. En el centro social general Rodolfo Sánchez Taboada asistió a otro evento y, para finalizar, [arribó a] un mitin en la Plaza [de la] Constitución de Tlalpan, en el que se le brindó apoyo para que llegue a ocupar la Presidencia de la República”.

El reporte concluye señalando que “a las 19:00 horas, Miguel de la Madrid Hurtado se dirigió a su domicilio particular, con lo que dio por finalizado sus actividades de este día”.

Fuente: ElUniversal

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar