San Juan de Ulúa espera recibir más de 40 mil turistas en estas vacaciones de verano

En las vacaciones de verano se estima que la fortaleza de San Juan de Ulúa podría recibir no menos de 40 mil visitantes, considerando que viene cerrando con casi 270 mil anuales, según su director Porfirio Castro Cruz.

Destacó que ese monumento histórico y museo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia trasciende a los mitos sobre sus reos verdaderos o ficticios, y es un recinto que ofrece al turista un paseo por la historia de Veracruz y de México.

Destacó que San Juan de Ulúa se ubica entre los 10 sitios más visitados del INAH a nivel nacional, y cerró el año 2018 con una afluencia cercana a 270 mil personas interesadas en conocer su patrimonio cultural.

La fortaleza se construyó durante la Colonia Española para defender a Veracruz de las invasiones extranjeras, principalmente de piratas y de hecho, fue el último reducto español tras la guerra de Independencia.

También se utilizó como cárcel para las personas consideradas peligrosas al régimen y eso dio lugar a leyendas como la de Jesús Arriaga, Chucho el Roto, a quien se ha dado en comparar con Robin Hood, a la mexicana; la leyenda de la Mulata de Córdoba, mujer que habría negado sus favores a un hombre poderoso quien en venganza la hizo encarcelar, acusada de hechicera, pero según la leyenda escapó de Ulúa al dibujar una barca en la pared y trepar en ella hasta perderse en la inmensidad del mar.

Años después, ya en el México independiente, durante el porfiriato se intensificó su vocación de prisión, sobre todo para enemigos políticos del régimen de Porfirio Díaz Mori.

Más tarde, Venustiano Carranza convirtió a San Juan de Ulúa en sede provisional de la presidencia de la república.

Años después, al crearse el INAH, San Juan de Ulúa se hizo cargo de la fortaleza a la que la ciudadanía suele referirse como «castillo».

PATRIMONIO

El director de San Juan de Ulúa destacó que en los últimos años se han realizado obras de rescate y revitalización en espacios de Ulúa, como la Casa del Gobernador, que tiene un museo de sitio.

«En el museo pueden encontrar las culturas totonaca y olmeca, y en otra sala hay algunas piezas mayas; y la parte colonial a raíz de la llegada de Juan de Grijalva y después Hernán Cortés, y encuentran desde una armadura hasta imágenes de piratas y un cañón que alguna vez estuvo en el Palacio Nacional», señaló Castro Cruz.

LANCHAS

El funcionario federal descartó que en este momento se pueda reactivar el transporte en lancha desde el malecón hasta San Juan de Ulúa y viceversa.

Sin embargo resaltó que hay muchas posibilidades de lograrlo en el mediano plazo debido a los planes de la federación.

«Creo que en este año va a ser complicado porque a final de cuentas siempre se presupuesta desde un año antes, entre octubre y noviembre. Pero creo que llego en muy buen momento para hacer una propuesta.

«Ahora, dentro de los objetivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se encuentra la Coordinación de Puertos, está el usar la navegación de cabotaje. Entonces esas embarcaciones para llevar a la gente a Ulúa es navegación de cabotaje y tendremos en algún momento que tener cercanía con la Administración Portuaria Integral de Veracruz para que nos ayuden a conectar eso», expresó Castro Cruz.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar