Sandra Soto Rodríguez, quien fuera militante de décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y  presidenta del Comité Directivo Estatal de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria (ANUR) del PRI Veracruz y Dirigente Nacional del Movimiento Femenil Revolucionario, renunció a las filas del tricolor.

En entrevista exclusiva para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO, la ahora ex priista llamó a los partidos de oposición, papel que también ahora tiene el PRI, a ser responsables, conciliadores y propositivos, por el bien de los habitantes de Veracruz y el país.

“Yo no veo una oposición que sea un contrapeso, yo veo que están jugando a algo pero no hacen política. La política es el arte de la conciliación, es el arte de construir. De nada sirve un partido político opositor, si no sabe ser oposición responsable”.

La causa de su renuncia al PRI, lamentó, es por no sentirse respetada tras años de trabajo.

Desde los 17 años inició su carrera política en el PRI.

“Vengo de una familia que se ha dedicado a hacer política, mi abuelo fue alcalde, mis tíos han sido alcaldes en la zona de la Huasteca y a nosotros nos enseñaron que la política servía para servir a las personas. La realidad es que ahora la situación de la política se ha desfigurado y los políticos también nos hemos desprestigiado tanto por unas personas, y la concepción del quehacer político ha cambiado… Han sido muchos años de mi vida en los que he trabajado, he dado mi tiempo, mis años, mi salud,  y no se está respetando el trabajo de las mujeres, no se respetó mi trabajo… Trabajé y apoyé a mucha gente para que llegara a cargos en la función pública, aspiré a ser candidata y siempre fui muy institucional y respeté que otros llegaran y me dijeran que no iba por tal o por esto… Durante años permitimos que unos cuantos hicieran lo que quisieran del PRI, y el PRI es mucho más que eso”.

-¿Por qué renunciar al PRI después de haber militado en ese partido desde siempre?

“A todos mis amigos que me lo han preguntado les he respondido: porque no se me respetó… y porque cuando uno siente que ya no es parte d un lugar, tiene que irse. Yo sé que el PRI es un partido que en este momento y en los últimos años, no ha privilegiado la militancia y menos de las mujeres. A pesar de la paridad llegan las amigas en turno, llega la hermana, la tía, la sobrina, la esposa, la amiga, pero no se respeta la carrera de la militancia… A estas alturas de mi vida yo tengo que ser congruente con lo que defiendo, por eso me fui del PRI”.

Sandra Soto Rodríguez expresó que aunque defendió muchos años la camiseta del PRI, había dos valores que actualmente no se observan, “que es el respeto a la palabra y a los acuerdos, y el respeto a tu trabajo y a tu trayectoria”.

-¿Prevés que haya guerra sucia de parte de algunos priistas, tras tu salida?

“Guerra sucia va a haber, claro. Ya empezaron a decir que tengo, y ojalá que tengan voz de profetas, muchas propiedades, muchos taxis, ojalá tuviera todas las propiedades  y todos los axis que dicen, tengo una casa linda, sí, y les agradezco que lo expresen así. Yo soy una mujer que ha trabajado, soy profesionista con dos carreras, en la educación y en el derecho, y si algo me ha distinguido en la vida ha sido la honestidad y la congruencia. Yo he sido una mujer que habla de frente, he honrado mi palabra y he honrado mi vida. Dejo el PRI completamente convencida de que dediqué años a una causa… Preparada para la guerra sucia siempre he estado, el que se dedica a hacer política siempre tiene que estar preparado”.

-¿La decisión de salir del PRI tiene que ver con la actual dirigencia estatal?

“Digamos que es la suma de todo, la suma de acciones nacionales y estatales, la suma de hacer una reflexión y pensar hacia dónde se va. A mí me preocupa mucho mi país y mi estado, y yo no veo una oposición que sea un contrapeso”.

-¿Qué sigue para Sandra Soto, te vas a sumar a las filas de otro partido?

“Pronto, en unos días, lo comentaré de manera pública, Lo único que ahora diré es que busco un proyecto en donde haya congruencia y ganas de hacer política conciliatoria, de propuesta… Y me voy completamente convencida que desde donde esté voy a seguir ayudando a las mujeres”.

Sandra Soto, quien puso el primer albergue en Xalapa para atención de mujeres, durante la gestión de Ricardo Ahued,  acentuó que continuará su trabajo de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, además de que podría continuar su carrera política, ahora desde otra trinchera que pronto dará a conocer.

“Voy a seguir trabajando para que las mujeres en el estado y el país tengan mejores condiciones de vida porque se siempre ha sido mi anhelo… Me voy del PRI por mi congruencia, estoy educada a la antigua, a la antigua a mí me educaron teniendo palabra, haciendo compromisos y cumpliéndolos”.

Xalapa- 2019-07-3015:19:08- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO