Veracruz- 2019-07-0210:12:48- Laura Morales

 

La Ley de Austeridad Republicana aprobada en el Senado no es ni eficaz ni eficiente por ello el Partido Acción Nacional procederá por la vía jurídica.

 

El senador del PAN Julen Rementería del Puerto expresó que votó en abstención porque sí se necesita la ley pero no como fue dictaminado y mucho menos con el regreso de la “partida secreta” al presidente.

 

“Es la reinstalación de la partida secreta porque antes se tenía y estamos volviendo hacia atrás. No se establecen mecanismos para los ahorros que se tengan”.

 

Cabe mencionar que el Senado de la República aprobó por mayoría y con dos cambios de última hora, la Ley de Austeridad Republicana.

 

El senador dijo que la Bancada del PAN presentó más de 20 reservas y ninguna fue incluida.

 

“Fue una sesión muy larga porque empezó en la mañana del lunes y acabó a la 7 de la mañana del martes. Lo que se aprobó es grave porque se habla de austeridad pero el documento no es ni eficaz ni eficiente. Son 30 artículos”.

 

Julen Rementería se dijo en desacuerdo pues una de las modificaciones fue para elevar de cinco a diez años el lapso en que ex funcionarios de alto nivel deben dejar pasar para contratarse en empresas privadas.

 

“Prohíbe a funcionarios que sean empleados del gobierno e incluso pueden ser corridos. Por reserva de Félix Salgado se amplió a 10 años y contraviene el que una persona tenga trabajo lícito”.

 

En las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda se tenia un acuerdo sobre el documento pero lo cambiaron, es decir, se había avanzado respecto a errores pero lo echaron atrás.

 

El senador admitió que la Ley de Austeridad le hace falta al país pero necesita ser eficaz para el ejercicio del recurso público.

 

Además el reglamento dice que para que haya dictamen deben aprobarlo las dos comisiones y la de Asuntos Legislativos Segunda no lo hizo.

 

“Pero la aprobaron porque tienen mayoría y es un atropello. Estoy seguro que de los 30 millones de votos que obtuvieron en las elecciones no los respaldaron para que hagan lo mismo que se hacía antes y pasar por encima de cualquier reglamento”.

 

Acusó que no se establecieron mecanismo para el uso y aplicación de los ahorros que se obtengan por lo que se corre el riesgo de dejar en manos del gobierno un presupuesto abierto.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO