Durante los últimos 8 meses se han abierto 116 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en Veracruz, incrementando aquellos que fueron cometidos con arma de fuego y con arma blanca.

De acuerdo con Adriana Fuentes de la asociación civil Equifonía de enero a junio de 2019 se han registrado más feminicidios que en todo 2016.

Además según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 se registraron 56 feminicidios, pasando a 100 durante 2017 y 113 en 2018.

Los municipios con mayor número de feminicidios son Xalapa con 9 feminicidios, Coatzacoalcos y Veracruz con seis cada uno y Córdoba con 5, y a todos ellos se les decretó la Alerta de Violencia de Género en noviembre de 2016.

Lamentó que ello ocurra en un contexto generalizado de violencia donde además se han incrementado los delitos de secuestro, de enero a junio de este año 59 mujeres veracruzanas han sido reportadas ante el Secretariado Ejecutivo como presuntas víctimas de Secuestro.

“Insistimos en la obligación que tiene los diferentes poderes en actuar de manera urgente, coordinada, adecuada y constante para la atención de esta grave problemática. La estrategia Cero Tolerancia no ha dado respuesta que se requiere y el gobernador debe rectificar”, dijo.

La coordinadora de Equifonía, Araceli González Saavedra, pidió al gobierno estatal “rectificar”, su estrategia para combatir los feminicidios y violencia en contra de las mujeres pues la Alerta de Violencia de Género no ha frenado esos delitos.

También dijo que es urgente que el gobierne firme el convenio con la Fiscalía General del Estado para que empiece a operar el Centro de Justicia para las Mujeres.

“Es una falta de compromiso con el acceso a la justicia”, añadió.

Y es que aseveró que en este gobierno se han iniciado más carpetas de investigación que en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Recordó que desde 2012 en el protocolo de diligencias a seguir por parte de la Fiscalía General del Estado está establecido que todas las muertes violentas de mujeres deben de entrada, iniciarse por feminicidio.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO