Los gobiernos deben ver más allá y dejar de pensar que las personas con discapacidad “son una carga”, aseveró Jorge Alberto Hervias Campos, director del programa de fotografía digital del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral IMIDI A.C.

Además, señaló que la falta de oportunidades de empleo para personas con discapacidad se da por ignorancia, pues los empresarios no reconocen sus aptitudes y habilidades pero además los gobiernos se han visto rebasados.

Expuso el caso de un fotógrafo con Síndrome de Down que además es pintor y de la venta de sus trabajos en enero se irá de crucero, e invitará a su hermana a Miami con el dinero generado por él.

“Eso habla de que tiene capacidades, tiene la posibilidad de competir en un medio laboral porque estamos trabajando en fortalecer todas esas disposiciones que les permiten acceder”, dijo.

Así, consideró que los gobernantes tendrían que empezar a ver más allá y dejar de observarlos como una carga presupuestal, sino como una posibilidad de generar desarrollo económico, independencia y autonomía.

Y es que refirió que hay discapacidades que se pueden fortalecer de manera importante con oportunidades e inclusión.

“Sí se ha observado apertura no solo en autoridades sino en el empresariado pero va poco a poco, el tema ha rebasado a las autoridades, la dinámica ha sido tan fuerte, ha sido tan rápido el cambio de paradigma con respecto a la inclusión que las autoridades no han logrado emparejarse en velocidad”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO