Agencias

Ciudad de México.-  Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean serán los empresarios que venderán servicios de internet de alta capacidad en instituciones públicas como escuelas, universidades, aeropuertos, hospitales y centros de cultura e investigación.

La empresa Uninet, de Carlos Slim, filial de Telmex, conectará mil 166 sitios de un total de mil 257, esto es el 92.7 por ciento.

Total Play Telecomunicaciones S.A. de C.V., de Ricardo Salinas Pliego, operará 86 y Operbes S.A. de C.V., de Emilio Azcárraga, cinco.

Por este servicio Slim cobrará 84 millones 65 mil pesos por un año, Total Play 22 millones 557 mil pesos y Operbes cuatro millones 252 mil pesos, sumando un total de 110 millones 875 mil 501 pesos para lograr la cobertura de internet en los próximos doce meses luego de que el servicio fuera suspendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al término de los contratos de la administración pasada, el 30 de junio.

Uninet conectará sitios tales como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Cineteca Nacional y Canal 22; en tanto Total Play dará servicio al Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco, la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 “Antonio Caso” y la Secretaría de Marina; por su parte Operbes brindará banda ancha a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el portal de compras gubernamentales Compranet, los contratos con los proveedores tendrán una duración de 12 meses.