Su propio equipo sabotea a Cuitláhuac

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

LO QUE PUDO HABER SIDO UNA COMPLETA FAENA con orejas y rabo, terminó en una encerrona de la que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salió raspado y con media cornada en el pie. Este martes todo pudo haber sido fiesta, jolgorio y buenas noticias, al anunciar el Gobernador el proyecto de la reestructuración de la deuda bancaria del Estado de Veracruz. Cuitláhuac se pudo lucir haciéndose acompañar solamente del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, y entre los dos dar las buenas noticias al pueblo veracruzano: la reducción del plazo promedio de la deuda, la reducción de la tasa de interés promedio y los 4,600 millones de pesos aproximados que se ahorrará el Estado con dicha reestructuración. Todo hubiera sido bueno, positivo, cifras alegres y las cuentas de la lechera… pero no, a alguien se le ocurrió que era buena idea contaminar la conferencia e invitar al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y al de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para hablar de la inseguridad en Veracruz. Una completa falta de timing político, un error de cálculo de sus asesores de la oficina del Gobernador o de sus asesores en Comunicación. El caso es que al parecer alguien está interesado en sabotear al Gobernador pues los medios de comunicación y la mayoría de los veracruzanos que siguieron la transmisión de la conferencia, se entretuvieron más en los traspiés que cometió Cuitláhuac al hablar de los feminicidios, homicidios, índices de inseguridad y en general señalando que -como siempre- la culpa es del Fiscal. ¿Qué necesidad de enredar las pitas y revolver dos temas completamente distintos? Una buena estrategia se debe basar en un solo objetivo, uno claro y concreto. Primero le hubiera dado las buenas noticias a Veracruz y después, en otra ocasión, se hubiera enfrascado en esa guerra estéril que pocos quieren escuchar y en la que nadie cree: Winckler vs Cuitláhuac. ¿Le fallaron al Gobernador? ¡Claro! Su equipo no trae el timing político adecuado. Hoy, e incluso toda la semana, el tema debió haber sido: la Reestructuración. ¡Nada más!

EN XALAPA YA SE PUEDE PAGAR EL PREDIAL Y LIMPIA PÚBLICA en línea. A partir de este 1 de julio en el Ayuntamiento de Xalapa ya se pueden pagar los servicios de Predial y Limpia Pública. Lo único que se necesita es tener a la mano el último recibo de pago o el número de la cuenta Catastral y contar con una cuenta bancaria, ya sea de Débito o de Crédito. El pago se reflejará de 24 a 48 horas posteriores al pago, con lo que se beneficiará la población y los servicios se vuelven más eficientes.

A 41,769 MILLONES DE PESOS ASCIENDE EL BOQUETE de la deuda pública bancaria Veracruz. La mañana de este martes el gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acompañado de José Luis Lima Franco, Hugo Gutiérrez Maldonado y Eric Cisneros Burgos, Secretario de Finanzas, Seguridad Pública y Gobierno, respectivamente, dio a conocer a la ciudadanía los pormenores del proyecto de reestructuración de la deuda pública de Veracruz. Campeó la desazón puesto que, según informaron, el gobierno anterior los dejó en tinieblas en las cuentas estatales. No les dejaron información precisa ni confiable de a cuánto asciende la deuda a proveedores y la deuda no bancaria. De lo único que hay certeza hasta el momento es a cuánto asciende la deuda bancaria estatal, misma que representa casi la mitad de los ingresos anuales del Estado de Veracruz. En total, se deben a los bancos 41,769 millones de pesos, y se tiene programado reducir el plazo promedio de 21.5 años a 20 años. Además, actualmente se tiene una sobre tasa promedio TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) de +1.17, y se pretende reducir la misma con la reestructuración al +0.90 e incluso +0.80. Con respecto a la deuda a proveedores la respuesta fue demoledora “No se nos entregó ni dejó información al respecto”.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar