Todos tienen derecho a la salud: AMLO en Jáltipan

Mirna Hernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

“Durante el nuevo Gobierno de México no habrá pacientes de primera, de segunda ni de tercera, porque todos son iguales y porque tienen el derecho a la salud y para ello se reforzará este sector con  medicamentos gratuitos, más personal médico y enfermeras y con más infraestructura” dijo el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a este municipio.
El Mandatario Federal encabezó aquí un Dialogo con la comunidad del Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS Coplamar,  Atención Médica y medicamentos gratuitos, al que asistió en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; del director general de ese instituto,  Zoé Robledo Aburto; del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)  Juan Antonio Ramírez Pineda, del director del Instituto de la Salud Juan Antonio Ferrer y del alcalde, Lucas Martínez Torres.
López Obrador dijo que contrario al anterior gobierno que priorizó la reforma educativa sólo para crear polémica y dividir, su gobierno atenderá la salud, ya que está peor que el sector educativo, además de que es importante que no falten médicos, equipos u hospitales, pues de por medio está la vida de personas.
Destacó que en diciembre recibió a este  sector como un “elefante echado, reumático y mañoso”, pues los recursos no llegaban a los hospitales o centros, aun cuando se canalizaban a los estados. “Por lo que es necesario ponerlo de pie, para que camine y para ello pido el apoyo de médicos, enfermeros y demás personal de este sector” resaltó.
Dijo que para esta tarea, será utilizado el modelo del IMSS Coplamar, que fue creado hace 40 años y que resistió el vendaval del sistema neoliberal.
Dijo que en materia económica México va bien y en materia de Bienestar ahí la lleva y para ello mencionó que en el municipio de Jáltipan 3 mil 239 adultos mayores, que equivale a un 98 por ciento, reciben su pensión del 68 y más, lo que representa una inversión de 50 millones de pesos al año y 5 millones al mes;  hay 304 niñas y niños con alguna discapacidad que reciben su pensión; 246 alumnos reciben su beca del nivel básico, mil 292 del nivel medio superior y 35 del nivel de universidad; 477 productores han recibido el beneficio de Crédito a la palabra o tanda del Bienestar, por citar algunos ejemplos.
Del director del Hospital CoplamarAlberto Azotla Cano, el presidente de México se llevó la petición para que gestione más médicos especialistas (pediatras y médicos internos) y enfermeras, la sustitución de máquinas de anestesiología, lámparas quirúrgicas, equipos de aire acondicionado, refrigeradores, lavadoras y tómbolas secadoras.
Dicho nosocomio tiene una ocupación hospitalaria del 70 por ciento, cuenta con una plantilla de 197 trabajadores, ofrece diariamente 129 consultas, 37 atenciones de urgencias, 5 intervenciones quirúrgicas, además de brindar servicios de laboratorio y rayos x.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar