El gobierno del Estado no descarta invitar a académicos y expertos de la Universidad Veracruzana (UV) a vigilar y supervisar el proceso de reestructuración de la deuda pública por 41 mil millones de pesos.

Lo anterior lo declaró en entrevista el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Cabe recordar que el dictamen enviado por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a la LXV Legislatura se encuentra en comisiones y se proyecta que sea aprobado el próximo miércoles por el pleno del Congreso del Estado.

Sobre la intervención de la UV el secretario indicó que intentarán darle la mayor transparencia a la implementación de la reestructuración, en caso de que se aprobada.

En ese sentido añadió que se espera que en noviembre se pueda concluir este esquema para generar liquidez al actual gobierno por unos 2 mil 700 millones de pesos.

Sin embargo la iniciativa da pie a que se hagan adecuaciones al presupuesto de 2020 en caso de que se concrete el refinanciamiento de la deuda a largo plazo.

Señaló que si la próxima semana los diputados aprueban la autorización de la reestructuración, entonces se inicia la contratación de un despacho que los respalde al proceso, pues así lo establece la Ley de Disciplina Financiera.

En ese sentido dejó en claro que no pagarán los más de mil millones de pesos que se estima que pagó en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

José Luis Lima Franco añadió en la pasada administración se pagó el tope máximo a los despachos contratados, incluyendo uno de Estados Unidos, pero en la actual renegociación se buscará el precio menor.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO