Veracruz quedará bajo el agua tras cambio climático: NASA

Los efectos del calentamiento global que generan el derretimiento de los glaciares podrían generar a largo plazo un incremento en el nivel del mar que acabe, no sólo con las playas, sino que incluso inunde ciudades.

 

De acuerdo con la plataforma Flood Map, que es alimentada con datos de la NASA, si a causa del derretimiento de los glaciares el nivel del mar incrementara 10 metros, en el estado de Veracruz se perderían todas las playas.

 

Incluso desaparecerían municipios como Tlacotalpan, Amatitlán, Cosamaloapan, parte de Boca del Río, Alvarado y algunas colonias de Veracruz.

 

Sin embargo, con el efecto del cambio climático actualmente, comunidades de Antón Lizardo como Mata de Uva y algunas playas de la zona conurbada ya sufren el incremento en el nivel del mar.

 

Independiente a los datos que proporciona el Flood Map, el coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso, ha informado que la zona de Costa de Esmeralda, al norte de la entidad veracruzana, realizan un programa permanente de monitoreo con la finalidad de obtener un diagnóstico para tomar medidas de mitigación.

 

Los avances de los estudios que este grupo de oceanógrafos realiza en el estado detalla que más de la mitad (51%) de la costa en Veracruz pierde playa y 39 por ciento la ha ganado en los últimos años.

 

Cambio climático

 

Aunque diversos factores influyen en el incremento o decremento de los niveles del mar, la primera causa es el cambio climático.

 

El oceanógrafo no podría identificar si existe una zona de alto riesgo, sin embargo, los pobladores muestran preocupación por la localidad de Mata de Uva (Alvarado), que se ubica aproximadamente a 40 kilómetros de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

 

Los efectos del cambio climático se hacen visibles en los 29 municipios que conforman la franja costera del estado de Veracruz, constituida por unos 758 kilómetros de playas.

 

En la zona conurbada, un kilómetro de la franja costera de Boca del Río ha perdido al menos 10 metros de playa, de acuerdo con declaraciones que ha realizado Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz.

 

“Hay tres hoteles que están sobre la franja que anteriormente tenían playa y ahorita ya no tienen playa, incluso tuvieron que construir como pequeñas escolleras para proteger sus propiedades porque el mar se les está empezando a meter”, declaró (Imagen de Veracruz 16-03-19).

 

Hoteleros

 

Los hoteles que menciona Lois Heredia fueron construidos a principios del Siglo XXI en una zona donde había playa y actualmente ésta ya no existe.

 

“Incluso se tuvieron que construir pequeñas escolleras para que el mar no socave los cimientos por que el mar ya les pega en sus propiedades y eso quiere decir que se ha perdido prácticamente toda la playa de esa parte, y playas que ahorita todavía existen anteriormente tenían mucho más extensión…

 

“Es costoso porque nos comentan que hacer una escullera como se tiene que hacer viene saliendo aproximadamente cada una en 60 millones de pesos.

 

La verdad es que no sabemos cuánto se requieren pero sí nos han comentado que serían como unas 10 escolleras más o menos, entonces ya estaríamos hablando de unos motos como de 600 millones de pesos en total para tratar de que a largo plazo se pudiesen recuperar playas”, detalló.

 

Están en peligro 38 ciudades

 

De acuerdo con la información que arroja el mapa digital de inundaciones, en caso de que el cambio climático provoque un crecimiento de 5 metros en el nivel del mar 38 ciudades de México se verían severamente afectadas. Yucatán, Campeche y Veracruz serían de las más afectadas.

 

Aunque Yucatán estaría a punto de perder su península y Tabasco quedaría totalmente bajo el agua.

 

Tabasco, debido al tipo de suelo, estaría casi hundida en su totalidad, sobre todo Villahermosa.

 

El mapa de México cambiaría tanto, que ciudades que hoy no tienen cercanía con el mar, podrían convertirse en centros turísticos de verano: ¿te imaginas ir a la playa en Monterrey?, porque eso podría pasar en el peor escenario proyectado por los científicos de la NASA.

 

 

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar