Durante la temporada vacacional de verano se espera una ocupación hotelera de al menos 85 por ciento en el estado de Veracruz y una importante derrama económica, considerando que en el primer semestre del año ésta superó los 3 mil millones de pesos, previó Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo del gobierno estatal.

En entrevista afirmó que la expectativa es realista, basada en números medibles y demostrables.

Recordó que para todo el periodo vacacional de Semana Santa se esperaba un millón de turistas, y sólo del Jueves Santo al Sábado de Gloria llegaron 1 millón 10 mil.

Por ello la expectativa es superar el flujo de 85 por ciento de visitantes, y resaltó que el 60 por ciento de las personas que han venido a la entidad en este año lo han hecho por primera vez, lo cual demuestra que Veracruz sigue siendo muy atractivo como producto turístico.

EXTRANJEROS

La secretaria de Turismo en la entidad fue enfática en que el flujo de visitantes no mexicanos sí ha crecido en forma muy importante.

Sostuvo lo dicho recientemente en cuanto a que en el primer cuatrimestre del año 2019 se multiplicó en forma significativa la afluencia de turistas extranjeros.

“Comparando enero-abril de 2018 con enero-abril de 2019 en cuanto a turismo no residente, es decir turismo extranjero, de enero a abril del año pasado se registraron alrededor de 5 mil 200 personas no residentes que visitaron Veracruz, contra este año de enero a abril, que fueron ya 22 mil 700 visitantes no residentes; hay un aumento de 300 por ciento de visitantes no residentes, es decir extranjeros, que llegaron a Veracruz”, puntualizó Arbesú Lago.

Aclaró que las cifras referidas son aportadas directamente por los hoteleros a DATATUR, no por el gobierno estatal ni el federal.

Dijo que DATATUR sólo considera en su estadística de visitas a los municipios de Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos, pero no a otros como Tuxpan, Tecolutla y todo Costa Esmeralda, que reciben una gran concentración turística.

Remarcó que las noticias sobre inseguridad no desaniman a quienes planean visitar Veracruz.

La funcionaria estatal acudió al Instituto Veracruzano de Cultura, donde entregó distintivos de certificación turística a prestadores de servicios que destacan por la calidad en ese rubro.

Veracruz- 2019-07-0812:23:36- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO