Este 3 de julio se conmemora el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico. Activistas ambientales estiman que de no frenarse el consumo y desecho de plásticos, en el caso de Veracruz podría haber, para el 2050, más basura que peces en el mar.

Asociaciones civiles y programas educativos han fundamentado que el uso de los llamados plásticos de un solo uso puede ser fácilmente reemplazado con educación y políticas ambientales. En ocasiones una bolsa en la que se compran perecederos como frutas o verduras llega a los hogares para ir a la basura, lo cual puede ser fácilmente cambiado por bolsas de tela o biodegradables. Lo mismo ocurre con utensilios desechables que pueden ser cambiados por termos, contenedores reutilizables, entre otros.

Plásticos invaden el mar

Juan Carlos Atzin Calderón, presidente de la asociación civil Somos la Semilla del Cambio, acentuó que se requieren medidas legislativas más contundentes para frenar el uso de plástico en Veracruz y el país.

Se requiere a la par, agregó, educación ambiental para manejo de residuos sólidos, protección de especies y reforestación, “es un tema integral que debe tomarse en cuenta por los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública y del estado de Veracruz”.

“Nos falta mucha cultura y educación ambiental, tiene que haber impulso de todos los sectores,  necesitamos seguir trabajando y redoblar esfuerzos en el tema de conservación de nuestros recursos naturales porque se ha hecho énfasis en que para el año 2050 podríamos tener más basura que peces en el mar, esto nos demuestra que es en serio, es real que es un problema la basura y plásticos en los océanos… Se ha hecho en otras partes del mundo de manera exitosa el retiro de plásticos y nos toca replicarlo a nosotros”.

Asimismo, el retiro de plásticos implica un cambio en la iniciativa privada para reemplazar el uso de bolsas y envases por materiales reciclables, reutilizables o fácilmente biodegradables.

Xalapa- 2019-07-0314:50:58- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO