Rafael Figueroa se enfrentó en Manzanillo contra representantes de 5 países

 Sociedad 3.0

Después de jugar lo que fue el torneo más difícil de su vida, en su primera participación en un Mundial de Ajedrez, el joven ajedrecista veracruzano originario de Villa Aldama, Rafael Figueroa, se trajo el subcampeonato mundial en la categoría menor 1700, luego de enfrentarse con representantes de Mongolia, Brasil, Colombia, Perú y México.

Fueron nueve rondas, con partidas que duraron más de cuatro horas, un total de 36 jugadas y un fuerte desgaste mental.

Ahí, ganó su primer título internacional, el de Candidato a Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), el cual se suma a su anterior reconocimiento, que es el de Maestro Nacional.

Así, Rafael Figueroa es el competidor más joven en quedar en segundo lugar mundial en la historia del ajedrez en Veracruz e igualmente uno de los únicos deportistas así mismo en la historia de Veracruz en quedar en segundo lugar mundial en alguna disciplina.

Figueroa saluda al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

Cabe señalar que acudió a este evento, realizado en Manzanillo, Colima, sin ningún tipo de apoyo gubernamental, a pesar de haberlo solicitado tanto al Gobierno del Estado como al Ayuntamiento de Villa Aldama. Sólo recibió el soporte de su familia y de algunos particulares.

La falta de apoyo oficial fue sin importar que el chico tenga una de las trayectorias más brillantes. Ha ganado tres campeonatos nacionales y en 2018 acudió al Panamericano de Ecuador. Consiguió el título de National Master y, como se indica, ahora es Candidato a Maestro FIDE, un título con validez internacional. Es miembro de la Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos. Ha sido entrenado por el también Maestro FIDE (MF), Néstor Cofre, quien se encuentra en el ranking 1 de Veracruz y 13 del país.

Entre sus planes para este año se cuenta ir a jugar un torneo que se llama Millionaire Chess, en Las Vegas, y subir su Elo FIDE y tiene la posibilidad de acudir al próximo Mundial, que se realizará en Grecia.

En el salón Diamante del Hotel Tesoro, Rafael recibió su reconocimiento y un presente de manos del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, ante Mario Ramírez Barajas, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C.; la directora del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar; el presidente de la Asociación de Ajedrez de Colima, José Arturo Ali Ibarra y el presidente de la Comisión de Eventos de la Federación Internacional de Ajedrez, Ozgur Solakoglu.

Con este triunfo, Rafael Figueroa debería ser considerado por el Gobierno de Veracruz como candidato al Premio Estatal del Deporte o al Premio Estatal de la Juventud.

Personalidades del Gobierno de Colima y de las asociaciones de ajedrez, durante la clausura.