De enero a la fecha el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia atendió a 150 niños migrantes que viajaban solos rumbo a Estados Unidos.

Verónica Aguilera Tapia, directora del organismo, dijo que contemplan abrir un nuevo centro de atención a niños migrantes no acompañados en Acayucan.

“Muchas veces son niños que se les escaparon a sus papás y hay que regresarlos, todos son repatriados. A todos se les da atención, alimento, techo y diversión, apoyo psicológico y tienen un maestro permanente para atenderlos, incluso se les dan manualidades. Se está pensando en abrir otro centro de atención a niños migrantes. Ya estamos en pláticas con el DIF nacional”.

La mayoría de los infantes son canalizados desde Acayucan y el DIF Estatal tiene como compromiso atender a las personas en condición vulnerable y en situación migratoria, sobre todo tratándose de niños.

Rechazó que los infantes lleguen en malas condiciones, incluso a quienes presentan deshidratación se les apoya a través de la Secretaría de Salud.

La funcionaria estatal afirmó que en su gran mayoría son personas que se escaparon de sus padres para irse a laborar a Estados Unidos o porque desean alcanzar a sus familiares en el vecino del norte.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO