La LXV Legislatura sigue sin definir la convocatoria para renovar al titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

 

Lo anterior lo afirmó el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Eric Domínguez Vázquez.

 

En entrevista señaló que a pesar de que ya concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones “todavía hay tiempo para analizar”.

 

“Estamos en los términos legales, no hay ningún problema ni ningún riesgo de que nos ganen los tiempos”, comentó.

 

El periodo del actual auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, concluye el próximo 26 de septiembre.

 

De acuerdo con la Constitución Política del Estado el Congreso designará al titular del Órgano de Fiscalización Superior por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes a la sesión en donde se defina al titular, de conformidad con el procedimiento que determine la ley.

 

“El titular del Órgano durará en su encargo siete años, no podrá ser reelegido y sólo se le podrá remover por las causas graves que la ley señale, con la misma votación requerida para su nombramiento”.

 

No obstante, al confirmar la intención de buscar la reelección, Portilla Vásquez aseveró que ya que dicha ley fue reformada después de que llegó al cargo sí podría buscar encabezar el Orfis por un nuevo período, siempre que el Congreso lo permita en la convocatoria.

 

Por su parte, Domínguez Vázquez confirmó que continúan analizando y una vez que definan se informará a los medios de comunicación.

 

“No vamos a rebasar los términos legales; nos vamos a apegar al estricto derecho y va a haber convocatoria”, añadió.

 

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO