Para reactivar el turismo y la cantidad de visitas a San Juan de Ulúa, se buscará reactivar los recorridos lancha.

 

El director de la fortaleza, Porfirio Castro Cruz, confió en que a partir del próximo año se logre tener traslados desde el malecón, como alguna vez funcionó.

 

Con ello se fomentará la visita al inmueble histórico en menor tiempo y el agua puede ser un elemento más agradable para los paseantes, que viajar por tierra.

 

“Sería desde el malecón de Veracruz hasta San Juan de Ulúa y viceversa. Estamos tratando buscar nuevas rutas para que los visitantes puedan llegar y no nada más hablamos de visitantes en términos de turismo, del propio ciudadano, pues hay mucha gente que vive en la ciudad y no va y se conforma a la mejor de verlo desde el malecón, entonces buscar nuevas rutas de transporte que permita llegar a la gente a la fortaleza”.

 

Recordó que entre los objetivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentra el reactivar el cabotaje y los recorridos por agua para llevar a la gente al Ulúa sería una buena oportunidad.

 

“Creo que en este año va a ser complicado porque a final de cuentas siempre se presupuesta desde un año antes, entre octubre y noviembre. Pero creo que llego en muy buen momento para hacer una propuesta”.

 

Actualmente los visitantes solo pueden llegar a San Juan de Ulúa vía terrestre, es decir en transporte turístico, taxis o vehículos particulares y el transporte marítimo facilitaría el acercamiento de la fortaleza con el turismo y con los propios veracruzanos.

 

Castro Cruz indicó que buscarán el apoyo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz para que ayude a gestionar o concretar el proyecto ante la SCT.

 

Puntualizó que  aunque parezca paradójico hay quienes no lo conocen y quizá el recorrido por agua resulte más atractivo para llegar al castillo, mismo que está abierto al público de martes a domingo.

 

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO