La titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González dijo que se están erradicando las prácticas en que las familias “vendían” a sus hijas en los pueblos indígenas pues la educación es cada vez mayor.
Dio a conocer que para atacar ese y otro problemas como el embarazo adolescente, el instituto a su cargo y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están llevando capacitaciones a la Huasteca Alta y Baja, al Totonacapan, a las altas montañas y a la zona Olmeca.
“La Secretaría de Seguridad Pública nos está apoyando también en dar esas capacitaciones, hay buena respuesta porque se tiene que sumar los tres órdenes de gobierno, el estatal, el federal y el municipal y contamos con el apoyo”, dijo.
Refirió que esa una realidad que anteriormente se pretendía obligar a las mujeres para no ser consideradas “solteronas”, ahora el pensamiento va siendo distinto de las madres “contemporáneas”.
“En el pasado, como es sabido, se acordaban los matrimonios, los padres acordaban con quiénes se iban a casar desafortunadamente y además a los 14 años ya había que buscarse novio los que podíamos elegir porque no querían solteronas en la casa”.
Pese a esa situación rechazó que ello propiciara embarazos a temprana edad puesto que había mayor rigor o vigilancia de los padres de familia.
“No, en los pueblos indígenas no, los embarazos se están dando en esta época pero anteriormente eran contados los embarazos (fuera del matrimonio) pues había mucho rigor y disciplina por parte de los padres, se casaban muy chicas, no había embarazo adolescente, si pasaba era porque ya estaban casadas aunque fueran adolescentes”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO