Industriales y gobernadores de 9 estados establecerán una agenda para el desarrollo de la zona sur- sureste del país.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, explicó que el Pacto Oaxaca contempla varios ejes, algunos enfocados a problemáticas particulares de los estados y otros transversales, entre estos últimos seguridad, desarrollo del campo, industria, el proyecto interoceánico para conectar Salina Cruz con Coatzacoalcos, entre otros.

“Es un trabajo que se ha venido desarrollando durante algún tiempo donde hemos participado los empresarios junto con los secretarios de Desarrollo Económico y los propios gobernadores, academia e iniciativa privada”.

La reunión se desarrollará el miércoles en Oaxaca, estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador y es organizada por la Confederación de Cámaras Industriales.

Urreta Ortega dijo que uno de los temas relevantes a tratar será el campo, mismo que se podrá desarrollar si se dejan de destinar recursos para el autoconsumo.

“El presidente hace mucha referencia a Juárez y él fue el primero en dar visión diferente al campo. Fue el primero en quitar las tierras improductivas a la iglesia y decretó una ley para confiscarlas. Con Porfirio Díaz hubo un reforzamiento y el campo se volvió exportador pero con Lázaro Cárdenas vino el tema ejidal y se fomentó el autoconsumo”.

Se trata de la conjunción de voluntades de los gobiernos estatales, federal e iniciativa privada.

Además del ejecutivo federal, los mandatarios de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Guerrero.

Se buscará también sensibilizar a los gobiernos a ser facilitadores y en concretar una agenda para llevarla a cabo con los gobiernos estatales.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO