Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, detalló que este jueves entra en vigor un protocolo de legitimación de contratos colectivos.

“A partir de hoy va a iniciar un proceso en el cual todos los contratos colectivos tendrán que pasar por un proceso en el cual se consulte a los trabajadores si están de acuerdo o no están de acuerdo con ese contrato colectivo”, expuso en #AristeguiEnVivo.

“Es un procedimiento a través del cual los trabajadores van a acudir a las urnas y se les va a preguntar si están de acuerdo o no con ese contrato colectivo y por ende con ese sindicato”, indicó.

Apuntó que “estaríamos hablando de unos 200 mil contratos que pasarán por este procedimiento de votación“, el cual tendrá que tener una presencia de una autoridad laboral o de un fedatario público.

Señaló que antes de votarlo, se necesita repartir a todos los trabajadores el contrato colectivo y desde ahora se tienen hasta 4 años para pasar por este proceso de legitimación.

“Cualquier contrato que no pase por este proceso de legitimación deja de tener efecto, ya no se sostendría su depósito ante las juntas, hay que pasar por este proceso de legitimación… la idea es que estos procedimientos sean muy bien hechos, con presencia de autoridad, se tienen hasta 4 años pero a partir de hoy ya pueden empezar a registrarse”, comentó.

Refirió que la STPS proporcionará la boleta, la convocatoria y el material que se va a utilizar en la elección, luego de que le den aviso a través de su página de internet.

“Esto tiene que ver con cambiar totalmente la cultura en el mundo del trabajo… la democracia no había llegado a estos terrenos. De lo que se trata es que los trabajadores participen en la negociación colectiva”, puntualizó.

Aristegui Noticias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO