Desde el Café 

Bernardo Gutiérrez Parra 

Entre las trastadas que les han hecho a los jubilados y pensionados de Veracruz está la de no pagarles adeudos atrasados. Hace unas semanas se plantaron en la Plaza Lerdo y hablaron con las autoridades que les palmearon la espalda y les dijeron “aguanten”. 

Los adeudos no son de ahora, son de años. Y no hay gobierno que les quiera pagar. Por eso los verás lector, pidiendo o incluso suplicando la entrega de unos emolumentos que el Estado debe cubrirles por ley.

¿Por qué dejaron de pagarles? La verdad no sé, pero sería cosa de preguntarle a Javier a ver qué dice. Sólo por concepto de seguros institucionales les deben 1, 500 millones de pesos. 

A regañadientes Cuitláhuac García dijo que les pagará, pero en abonitos fáciles de 5 millones pesos al mes “porque no hay dinero”. 

Los jubilados hicieron sus cuentas y resulta que les cubrirán todo en 25 años. Es decir, hasta el 2044. Ah, y eso si les depositan puntualmente. 

Si tomamos como base que un trabajador se jubila entre los 63 y 65 años, quienes cobren hasta entonces tendrán 88 o 90 años. 

Jorge Salazar García, uno de los afectados dijo: “Hay casos de compañeros que se jubilaron o pensionaron porque padecen enfermedades y a pesar de que han transcurrido algunos años desde que dejaron de trabajar, no les han pagado los recursos de esos seguros”. 

Uno de esos casos es el del licenciado Morene López Salas, que trabajó por años como jefe de oficina en la Delegación de la SEV en Tuxpan, y fue pensionado por invalidez el 31 de octubre del 2014. 

Desde entonces comenzó su calvario porque no le han dado ni un clavo de los beneficios a que tiene derecho. El licenciado López Salas reclamó en tiempo y forma el pago de su aguinaldo, prima vacacional y seguro de vida institucional por invalidez por sesenta meses de salario. Y hasta la fecha continúa a la espera de esos recursos que suman alrededor de medio millón de pesos. 

Bueno, eso de que continúa a la espera es un decir. Desde principios del 2015 Morene López ha hecho incontables viajes a Xalapa en busca de agilizar sus pagos. Ha recorrido casi todas las oficinas de la SEV y Sefiplan llevando oficios que le sellan de recibido y hasta ahí. 

En su momento mandó una carta a Javier Duarte que no le contesto; otra a Miguel Ángel Yunes con iguales resultados. Y el pasado 7 de abril le sellaron de recibida una misiva dirigida a Cuitláhuac García Jiménez que entregó personalmente en la Oficina de Atención Ciudadana. 

Y hasta ahorita nada. 

Lo curioso es que las dependencias reconocen el pasivo a su favor, pero casi a renglón seguido le dicen que “se tratará de obtener disponibilidad presupuestal y financiera para en algún momento atender su solicitud”. Como le contestó la Sefiplan, por enésima ocasión, el 14 de junio de este año. 

¿Cuántos jubilados, pensionados o trabajadores que causaron baja por incapacidad están en la situación de Morene López Salas? Se calcula que entre siete y ocho mil. 

Y a todos los tratan como si fueran aboneros. O lo que es peor, como pordioseros, cuando no son ni lo uno ni lo otro. 

Al darles coba, palmaditas en la espalda y traerlos a las vueltas como lo hace el gobierno de la 4T, cometen con ellos una cruel injusticia. 

 

Visita Edel Álvarez juzgados en Huayacocotla 

 

Con la finalidad de verificar el estado que guardan los juzgados y poder contribuir así en el mejoramiento tanto de la infraestructura física como de la impartición de justicia, este lunes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, realizó una visita a los juzgados de proceso y procedimiento penal oral y mixto de primera instancia del distrito judicial de Huayacocotla, Veracruz.

Lo anterior, como parte del Programa Anual de Visitas Judiciales aprobado por el Consejo de la Judicatura el pasado 27 de marzo de 2019, por lo que a la fecha se han llevado a cabo un total de 28 visitas ordinarias y extraordinarias en todo el estado.

Acompañado de la Secretaria General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Maestra Esmeralda Ixtla Domínguez, así como de la Coordinadora de la Central de Visitaduría Judicial, Licenciada Gabriela Flores Espinosa, Álvarez Peña señaló que estas visitas se encuentran programadas dentro del calendario anual y tienen como objetivo verificar el correcto desarrollo de las funciones que desempeñan los juzgados, así como supervisar las condiciones en que laboran los servidores públicos de los distritos judiciales de la entidad, a fin de brindar un mejor servicio a los justiciables.

bernardogup@nullhotmail.com