Por Angeheca

https://www.facebook.com/ange.heca

Ha sido una sorpresa grata para muchos, saber que para el baile principal de la Fiesta de Teocelo se esté invirtiendo para traer a un renombrado artista: “Lupillo Rivera” el viernes 16 de agosto; de tal modo que al esperar gran concurrencia a dicho evento, deben hacerse los preparativos pertinentes por el lugar donde se realizará el baile, el cual por cuestiones de capacidad será en el campo deportivo “El Magueyal”.

Dejando de lado el uso de un espacio deportivo, donde después del evento queda sucio y hasta con astillas de botellas que pudieran lastimar a deportistas en días posteriores al evento; debe planearse el hecho de que las personas que traigan vehículo necesitarán estacionarlo en algún lado; es por esto que la autoridad tiene un área de oportunidad en la calle “Hidalgo” y en la prolongación donde se encuentran diez vehículos maseta que llevan más de un año estorbando y dando mala imagen.

Asimismo el H. Ayuntamiento de Teocelo podría retirar los enormes tubos de drenaje que dejó en la misma calle desde hace un año, que estorban y propician que otros vecinos también dejen objetos en la vía pública porque la autoridad ni pone orden, ni pone el ejemplo. Se espera también que la circulación, como sea que se planee, sea debidamente señalizada ya que ha habido quejas de que el tráfico se “atora” porque la calle de acceso al evento desde la carretera es angosta y no hay quien lo resuelva. Una solución a esto sería que el sentido sea sólo de entrada y la salida sea hacia la esquina de “Hidalgo” y “Fco. I. Madero”.

De igual forma, se espera que no se repita que las personas que realizan la cabalgata, que este año será el sábado 10 de agosto, quieran atravesar de nuevo el campo deportivo con sus camionetas y remolques y luego quieran salir por los accesos peatonales para demostrar la capacidad de sus vehículos.

Y en la fiesta en general, la población espera que no se bloquee de nueva cuenta la ruta por donde pasaran los distintos arcos florarles, ni por juegos ni por vehículos mal estacionados; que el uso de “cuetes” sea menor en atención a la creciente población que no está de acuerdo con ellos; que todas las tiendas respeten el horario de atención de venta de alcohol; que se encuentre presente la Guardia Nacional para reforzar la seguridad y que el protagonismo quede en la propia fiesta y pueblo de Teocelo.

Todos estos son comentarios y sugerencias que mucha gente manifiesta y nos hacen llegar, y opiniones que se captan en el dinamismo cotidiano.

Y aunque ya es agosto y hasta el cierre de esta edición no está publicado el cartel general de la fiesta, es importante invitar a amigos y familiares a la realización de la alfombra de aserrín el martes 13 de agosto a partir de las 10 de la noche terminando hasta la madrugada, para el miércoles 14 disfrutar la bajada del imponente Arco Floral entre la magia y calidez de los “viejos” las bandas de música y la algarabía de la gente.

Como se ha mencionado antes, Teocelo necesita también de la participación, entusiasmo e innovación de la población para que coadyuve con la autoridad municipal para el buen y mejor desarrollo de la fiesta en beneficio y desfrute de todos.