Hay un grave atraso en material de cuidado ambiental y desuso de bolsas de plástico en el estado de Veracruz y en su capital, Xalapa, lamentó Juan Carlos Atzin Calderón, presidente de las asociaciones civiles Somos la Semilla del Cambio y en el Corazón está el Cambio.

 

El 70 por ciento de los comercios siguen proporcionando bolsas de plástico, lo cual revela también la falta de cultura y conciencia al respecto por parte de la población, deploró.

 

“Lamentablemente falta mucha cultura al respecto, tanto a la sociedad en general como a las autoridades y al sector empresarial… es necesario crear conciencia entre la población e incentivar al sector empresarial, así como reglamentar de manera específica el tema”.

 

Ante ello urgen medidas firmes y estratégicas para que los comercios dejen de proporcionar bolsas de plástico. Por ahora son pocos los establecimientos que han dejado de dar ese tipo de bolsas o que están en proceso y únicamente entregan las que ya tenían en existencia, refirió.

 

En ese sentido expuso que los comercios deben optar por bolsas biodegradables y/o reciclables, además de que la población debe tomar conciencia al respecto y poder, incluso, elaborar sus propias bolsas de tela, lo cual no implica un gasto cuantioso.

 

“Autoridades gubernamentales locales, estatales y federales, así como el sector empresarial, tienen que tomar medidas para dejar de lado el uso del plástico, utilizar otro tipo de materiales y lanzar campañas de concientización social”, puntualizó Atzin Calderón.

 

El presidente de Somos la Semilla del Cambio y En el corazón está el Cambio acentuó que no debe menospreciarse la gravedad del tema del plástico en un contexto grave de deterioro ambiental a nivel global y en el que se ha evidenciado que la basura plástica ha invadido los océanos causando la mortandad de diversas especies animales.

 

Atzin Calderón ha advertido que especialistas prevén que de no frenarse la generación de basura, en el mar podría haber “más basura que peces en el mar para el año 2050”.

 

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO