*Anuncian que tomarán este lunes el Palacio Municipal 

*Aseguran que hay un desvío de $20 millones del ejercicio 2018

*Hérviz maneja el presupuesto municipal sin tomarlos en cuenta

Sociedad 3.0

En una situación inédita para un cuerpo colegiado como el municipal, cuatro de los cinco ediles de Ángel R. Cabada se sobrepusieron al presidente municipal, Arturo Hérviz Reyes, y acordaron este miércoles destituir al tesorero municipal Felipe López, designado por él, ya que acusan a ambos funcionarios del desvío de 20 millones de pesos del presupuesto 2018, no acatar las decisiones de Cabildo y emplear los recursos municipales para comprar militantes que se afilien al Partido de la Revolución Democrática.

Alrededor del mediodía, la síndica Claudia Santamaría González, el regidor primero Juan Guillermo Uscanga Fomperosa y el regidor tercero Anselmo González Rivera visitaron el Congreso del Estado para entrevistarse por enésima vez con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y con el presidente de la mesa directiva, José Manuel Pozos Guzmán, para exponerles las graves anomalías que subsisten en el ayuntamiento cabadense y advertir que de no tomar acciones, se plantarán ante la Tesorería para impedir el acceso al funcionario que fue cesado.

El alcalde se niega a firmar las actas de las sesiones de Cabildo.

Le advirtieron al Congreso que como producto de las anomalías y tensiones hay peligro de que haya muertos en algún enfrentamiento, e igualmente hicieron responsable a Arturo Herviz de cualquier agresión en contra de ellos mismos, ya que aseguraron que los mantiene con un espionaje permanente en sus actividades y hogares.

Entre las anomalías específicas que citaron se cuentan que con total descaro el alcalde Hérviz mandó instalar electricidad para su rancho, con un costo de millón y medio de pesos; sin consultar al Cabildo, amplió en 2 millones 600 mil pesos el presupuesto para la construcción de un estadio; exige cuotas quincenales de 50 pesos a cada uno de los 200 trabajadores municipales para enviar recursos al PRD estatal; pretende aplicar 7 millones de pesos para el programa de pisos pero exige a los beneficiarios que se afilien al Partido del Sol Azteca; y recordaron que no ha habido castigo para el hermano del alcalde y director del DIF, que golpeó recientemente a unos ancianos.

La síndica Claudia Santamaría García

Los ediles aseguraron que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, les garantizó que resolvería la situación “políticamente” gracias a los amarres que tiene con la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, pero ha incumplido porque esta legisladora tiene vínculos con Hérviz.

No se toma en cuenta a la comisión de hacienda municipal, aseguró la síndica, misma que aseguró que en repetidas ocasiones es falsificada su firma. “En las sesiones de Cabildo que no le favorecen,  se niega a firmar las actas de Cabildo, incumpliendo con una obligación que marca la Ley.

Se necesita una pronta intervención en el municipio de Ángel R. Cabada”, reclamó el regidor tercero González Rivera, y lamentó que la Comisión de Vigilancia del Congreso no hace nada, pese a que es la cuarta ocasión que visitan el Palacio Legislativo para poner al tanto a los diputados.

“No sé si están esperando que haya muertos, manifestaciones en el municipio”, advirtieron.

Juan Guillermo Uscanga Fomperosa