Se calcula que 18 mil rinocerontes son los que queda de esta especia, pero la especie es amenazada por cazadores furtivos en Sudáfrica. El nacimiento de este rinoceronte, que cabe resaltar, se logró a base de inseminación artificial en el zoológico, puede ayudar a salvar a esta especie en peligro de extinción. “Estamos muy contentos de que Victoria (la madre del rinoceronte) y la cría estén bien. Ella está muy atenta a su bebé y lo amamanta con frecuencia. La cría está levantada y caminando”, afirmó Barbara Durrant, directora de Ciencias Reproductivas del zoológico.

Barbara Durrant, agregó: “Este nacimiento es significativo, ya que también representa un paso crítico en nuestros esfuerzos por salvar al rinoceronte blanco del norte al bordo de la extinción”. Cuando le preguntaron en entrevista a directora de Ciencias Reproductivas, ¿cómo lograron esto?, comentó: “Victoria recibió la inseminación artificial con semen congelado de un rinoceronte el 22 de marzo de 2018, luego de la ovulación inducida por hormonas. La gestación de estos mamíferos es de aproximadamente 485 días”.

A pesar de las grandes dificultades que representa, primero lograr una inseminación exitosa, y segunda lograr que el rinoceronte llegue a una edad adulta saludable, Barbara comentó: “Hay muchos desafíos por delante, pero los investigadores son optimistas de que una cría de rinoceronte blanco del norte pueda nacer de estos procesos dentro de 10 a 20 años”. Ojalá el esfuerzo de este equipo de investigadores, logre salvar esta especie. Para empezar, ¡ya dieron un paso muy grande!

LBP Noticias