La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, afirmó que en lo que va del año el organismo a su cargo ha emitido unas 70 cartas de vulnerabilidad para migrantes en tránsito por Veracruz.

Explicó que los indocumentados buscan acreditar que salieron de sus países de origen para regularizar se estancia en México.

De acuerdo con Matzomoto Benítez esta carta facilita regularizar la situación de indocumentados o incluso obtener la calidad de refugiados, aunque negó que la cifra sea mayor a lo que se detectó el año pasado.

“Vamos igual que el año pasado, en las estadísticas el año pasado fueron más de 250 y este año terminaremos con la misma cantidad”, vaticinó.

Añadió que con estos procedimientos los cónsules verifican que efectivamente se trata de una persona de la nacionalidad que ostenta, que sea la persona que dice ser y aportan información con respecto a la circunstancia particular de ese grupo, familia o individuo.

“A través de eso expedimos cartas de vulnerabilidad en la que se explica a la autoridad migratoria las razones que tuvieron para abandonar su país de origen y por qué están en tránsito”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO