La delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Selene González Morgado, reconoció que en este ciclo escolar han documentado varias quejas en contra de escuelas y asociaciones de padres de familia por la retención de documentos oficiales de los alumnos.

En los casos registrados los papás señalan a los directores de los planteles, en contubernio con las asociaciones de padres de familia, de negarles los certificados de estudio a sus hijos por deber cuotas escolares u otras cooperaciones durante el periodo educativo.

Incluso las autoridades de algunas instituciones han condicionado inscripciones y reinscripciones de los menores al solicitar las aportaciones con argumentos como brindar mantenimiento a la infraestructura o instalaciones eléctricas de los salones, así como de aparatos de aire acondicionado.

Sin embargo, la funcionaria recalcó que ni maestros ni directores están autorizados para condicionar la entrega de certificados, tanto públicos como privados.

Asimismo indicó que la mayoría de los casos han ocurrido en Poza Rica, uno de ellos es la escuela primaria federal urbana “Austreberto Alarcón Aguilar”, ubicada en la colonia El Mollejón.

Semanas después, el pasado 23 de julio, los padres de familia denunciaron que en la escuela primaria Artículo 123 “Ing. José Colomo Corral”, situada en la colonia La Herradura, también condicionó las inscripciones al exigir un pago de 650 pesos adicionales a las cuotas escolares.

“No puede condicionarse la inscripción de ningún niño o niña, por eso invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de anomalía que se presente en las escuelas. Nosotros vamos a actuar conforme a derecho para defender la educación de los alumnos”.

Poza Rica- 2019-08-0118:20:29- José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO