Periodistas de Martínez de la Torre y de la región de Acayucan exigen el esclarecimiento del crimen de su colega Jorge Celestino Ruiz Velázquez, al emitir sendos pronunciamientos.

Por José Sarmiento
Cortesía

Martínez de la Torre, Ver.“Se viven tiempos difíciles para quienes nos dedicamos al quehacer de informar y estamos solos, por lo que es momento de cerrar filas, de permanecer unidos y fortalecer al gremio periodístico y debemos hacerlo de manera organizada, expresó Iván Alí Sarmiento Morales, presidente de la agrupación periodística Prensa Asociada de Martínez de la Torre.

Señaló que exigen a las autoridades estatales y federales que se investigue y se castigue a los responsables del artero asesinato del compañero periodista Jorge Celestino Ruiz Velázquez, corresponsal de Gráfico de Xalapa en el municipio de Actopan, Veracruz, registrado la noche del 2 de agosto.

Manifestó que Prensa Asociada, conformada por quienes diariamente se dedican al quehacer de informar desde la región centro norte del estado, mantiene vigente su esencia de unidad y de profesionalización del periodismo.

Conformada por más de 50 comunicadores de Martínez de la Torre, San Rafael, Vega de Alatorre, Tlapacoyan y Misantla que realmente se dedican a hacer periodismo, Prensa Asociada es una de las agrupaciones de periodistas más importantes de la entidad.

Refirió que ante la ola de violencia que vive el país y que alcanza seriamente a los periodistas, es tiempo de que esa unidad sea a nivel estatal y en todo el país, que todos los periodistas exijan al gobierno mayores garantías para ejercer el quehacer de informar a la población.

Carta abierta de comunicadores de Acayucan 

Licenciado Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Licenciado Alejandro Gertz Manero

Fiscal General de la República

Licenciado Jorge Winckler Ortiz

Fiscal General del Estado de Veracruz

PRESENTES

Los abajo firmantes, periodistas, editores, fotógrafos, camarógrafos de Veracruz de Ignacio de la Llave, ante el interminable fenómeno sociopolítico de ataques directos, impunes, violentos y mortales en contra de la Libertad de Expresión –a cuyo ejercicio nos dedicamos- expresamos lo siguiente:

–              Nuestra absoluta indignación por el asesinato del compañero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del periódico Gráfico de Xalapa en el municipio de Actopan, Veracruz; hechos suscitados la noche del viernes 2 de agosto.

–              Nuestra negativa total a inscribir este suceso en una numeralia que rebasa los veinticinco asesinatos de periodistas en Veracruz durante los últimos doce años bajo el desfile de cinco gobernadores –incluyendo el actual- sin que la impunidad se frene, ni la justicia se imponga y sobre todo la sangre repleta de tinta, imágenes y sonidos honestos se detenga.

–              Jorge Celestino Ruiz Vázquez no es un número. Ninguno de los compañeros y compañeras asesinados lo son. Todos, son y eran periodistas porque viven y laten aun el contexto de una sociedad cuyo tejido social luce evidentemente roto.

–              Los números, como los de expedientes anquilosados, llenos de moho, arrinconados junto a las alimañas que los roen, se olvidan; los nombres y los rostros y el trabajo hecho por nuestros colegas y por quienes firmamos NO.

–              Por ello reiteramos el nombre de la víctima más reciente: Jorge Celestino Ruiz Vázquez; para ponerlo frente a sus ojos, a un lado de sus oídos, en nuestras conciencias y frente al rostro colectivo de una sociedad atemorizada, secuestrada por el crimen organizado, indefensa y también pasmada y paralizada.

–              Ante lo expresado en los párrafos anteriores, reclamamos el esclarecimiento de los hechos donde fue asesinado Jorge Celestino Ruiz Vázquez, quien había requerido formalmente el apoyo oficial ante amenazas recibidas y murió –evidentemente- sin haber obtenido la adecuada respuesta.

–              Toda la fuerza del Estado para frenar, en tiempo y forma, la descomposición social de que somos víctimas en Veracruz y que se refleja –entre otros aspectos- en el ataque a la Libertad de Expresión, estructura fundamental de la democracia.

–              Un Estado que no protege a sus periodistas, que agrede a sus periodistas, no es un Estado, sino un grupo de poder incrustado en un árbol dedicado a ejercer moral desde un árbol que da moras.

–              ¿Esperamos más asesinatos hasta llegar al número treinta para hacer una conmemoración?

–              No es el deseo de quienes firmamos este manifiesto.

–              Léanlo señores en cuyas manos está la autoridad y estamos a sus órdenes para dialogar y encontrar soluciones prontas y expeditas.

Acayucan, Veracruz; 5 de agosto del 2019

Virgilio Reyes López / Golfo Pacífico.

José Luis Ortega Vidal / Palabra de Veracruzano.

Enrique Quiroz García / El Manifiesto.

Fátima Franco Álvarez / Enlace Noticias.

Pedro San Juan Tolentino / Desfiladero Político.

Fidel García Clemente / Revista Alcaldes del Sur.

Fabián Antonio Santiago Hernández / La Verdad en la Red.

Carlos Delgado Carbajal / Expresionismo Periodístico.

Santos López Celdo / Diario del Istmo.

Roberto Montalvo Hipólito / Montalvo- Informa.

Susana Leticia Arellano Narváez / Libertad de Informar-

Beatriz Guillén Soto / Libertad de Informar.

Federico Alvarado Rivas / Semanario Sayula.

Ángel Guillén Torres / El Banquetazo.

Marco Forouge Mathey / La Primera Edición.

Giovanna Alor Reyes / Línea Privada.

Ángel Gabriel Fernández Domínguez / Línea Privada.

Arturo Armenta Pacheco / Expresión Noticias.

Aracely Shimabuko Reséndiz / Expresionismo Periodístico.

Sugey Hernández Hernández / Llave del Sureste.

César González Paulino / César Imagen.