La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un documento enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, detalló que en el primer semestre de este año se redujo en 93% el robo de combustibles, en el periodo del mes de enero a mayo. Esto representará una recuperación estimada de 50 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex) al año.

La dependencia indica que Pemex ha mejorado el suministro de insumos y procesos a pozos productivos, para lo cual invirtió en 22 nuevos desarrollos y perforó al menos 128.

En el informe Programa especial para la productividad y competitividad. Avances y resultados 2019-I, refiere que se invierte para potenciar las tareas de explotación en los campos Ixachi, Octli, Tlacame, Cahua, Chocol, Cibix, Tetl, Mulach, Valeriana, Xikin, Pokche, Suuk, Uchbal, Teekit, Hok Jaatsul, Koban, Cheek, Manik, Esah, Yaxché y Onel.

Destaca que en el primer semestre de 2019 Pemex logró reducir los tiempos de gestión para ejecutar las actividades de desarrollo de campos petroleros, que anteriormente superaba los 2.5 años.