El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, declaró que fueron identificadas 30 empresas fantasma a las que se les otorgó financiamiento para la realización de obra en espacios educativos y no la realizaron.

Escobar García precisó que 22 de estas empresas tienen domicilios en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

“De las que encontramos fantasmas eran 30, la mayoría eran de aquí de Boca del Río. Estas ya tenemos un esquema legal de denuncia, ya se hizo lo propio”, informó Escobar García.

Los señalamientos fueron oficializados en la denuncia que realizaron durante el primer trimestre del año ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz

De la misma forma, señaló que hay constructoras que sí existen pero que están ligadas a ex secretarios del gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares.

Aquellas empresas que no concluyeron la obra en las instituciones educativas no volverán a ser contratadas en el sexenio actual para la realización de obra pública, sentenció el titular de la SEV.

“Sobre todo las que ya dejaron botada la obra pues no se les volverá a tomar en cuenta”, enfatizó.

Precisó que de las 500 obras en espacios educativos que quedaron inconclusas durante la administración de Yunes Linares han logrado solucionar que 434 de ellas se puedan terminar. Quedarán 66 por definir.

El presunto daño patrimonial por las 500 obras inconclusas en espacios educativos asciende a más de 1,005 millones de pesos, de acuerdo con los datos proporcionados por el secretario de Educación de Veracruz.

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO