La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, dio a conocer que sólo 20 restos humanos han sido identificados de los 300 exhumados en fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe.
Tras lamentar que se hayan logrado identificar tan pocos, señaló que no existen coincidencias genéticas con la cuales se puedan comparar los restos.
Consideró que ello es muestra de que no se cuenta con las denuncias de la mayoría de los desaparecidos que hay en Veracruz, “porque si en Colinas que ya se han cotejado con los perfiles tenemos 20 identificados de casi 300″, cuestionó.
En ese tenor admitió que hay casos en que los restos ya fueron identificados pero no fueron entregados a sus familiares puesto que no los reclaman.
“En el Colectivo entregaron dos pero eran de Arbolillo, eran dos chicas, hace como 15 días, pero de Colinas llevamos solamente 20, de esos hay unos seis o siete que las familias no los han buscado y no sabemos qué razones tengan”, dijo.
Refirió que esa situación muestra la dimensión de la catástrofe puesto que 20 restos identificados es menos del 10 por ciento.
Así, llamó a las personas que tiene algún familiar desaparecido a presentarse para realizarse las pruebas de ADN aunque no tengan una denuncia presentada, y criticó que en la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas se les diga que cuentan con cifras de 2014 nada más, “eso es una bofetada en plena cara de todos los familiares”.
Adelantó que el próximo 8 de agosto se realizará el cierre de este sitio en el que se encontraron 156 fosas clandestinas con más de 22 mil huesos y 248 cráneos, por lo que habrá una eucaristía.

 

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO