El Instituto Nacional de Antropología e Historia brindará las facilidades necesarias para que se retome el arribo en lancha a San Juan de Ulúa.
El delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, consideró viable la propuesta de retomar la vía marítima para que los paseantes vayan desde el malecón al castillo.
“Es un espacio de recreo, de paseo y un vínculo muy directo. Es desafortunado estar viendo desde el malecón a una distancia tan corta el inmueble más emblemático de la ciudad. Yo he estado platicando con algunos sectores del ayuntamiento y parece que lo van a impulsar y me parece de lo más acertado desde el punto de vista empresarial como de un servicio”.
Admitió que llegar en taxi al fuerte es costoso y por lo mismo muchos claudican en sus intenciones de realizar la visita.
Sin embargo, deberá analizarse cómo atracarían las lanchas y en que lugar para que no haya daños al inmueble.
“Solamente tenemos que analizar bien cómo arriban y en qué lugar para que no haya daños ni para el visitante ni el inmueble, incluso ya había un muelle y se debe reactivar. Yo creo que el servicio de lanchas ayudará y podría hacerse una concesión”.
Insistió en que brindarán las facilidades para establecer una nueva forma de llegar a San Juan de Ulúa.

 

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO