El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.78 por ciento a tasa anual en julio, cifra que representó su nivel más bajo desde diciembre de 2016, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El aumento de precios se estableció por segundo mes consecutivo dentro del rango objetivo de Banco de México, fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

 

La información dada a conocer fue similar a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

 

Los dos principales rubros de la inflación subyacente mostraron resultados divergentes.

 

Por un lado, las mercancías (alimentos, bebidas, tabaco y productos no alimenticios) cedieron un poco sus precios, al registrar una tasa inflacionaria de 3.85 por ciento anual, mientras que los servicios (vivienda, colegiaturas y otros servicios) miraron ligeramente al alza, al establecerse en 3.79 por ciento.

 

La llegada de las vacaciones de verano derivó en que diversos tipos de servicios vinculados al turismo y al esparcimiento subieran.

 

El transporte aéreo, el cine, los servicios turísticos en paquete y los hoteles se encontraron dentro del ‘top 10’ de los productos de servicios que más incrementaron sus precios, al registrar aumentos anuales de 13.9, 10.6, 4.6 y 2.1 por ciento, respectivamente.

 

Por otra parte, la balanza no subyacente (que es aquella que monitorea el comportamiento de los productos que tienen más ‘susceptibilidad’ a modificar sus precios), le siguió el paso a la inflación general, al reportar una variación anual de 3.64 por ciento, su nivel más bajo en los últimos dos años y medio.

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

 

https://elfinanciero.com.mx/economia/inflacion-desacelera-en-julio-a-su-nivel-mas-bajo-desde-diciembre-de-2016

 

El Financiero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO