La vocera del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no ha recibido recursos y además opera sin personal calificado.

Además refirió que se estima que la designación del nuevo Comisionado se realizará hasta diciembre del año en curso.

Por esta razón seguirá Brenda Cerón como encargada, situación que no es bien vista por algunos familiares de desaparecidos debido a que no tiene el perfil para ocupar un cargo tan relevante.

Añadió que los recursos tienen candados que dificultan su operatividad, por lo que espera que esta situación mejore.

“Los recursos están por venir pero no nos han dicho cuándo. Ha habido problemas para quitar los candados de ese presupuesto porque siempre en México los corruptos pueden sacar el dinero a su antojo, pero si una persona lo hace de manera legal siempre hay candados delicados”.

Alertó que la Comisión no cuenta ni con vehículos propios o con las herramientas que requiere para los trabajos de exploración.

En cuanto a los recursos del estado sostuvo que no se han entregado porque continúan en la revisión del organigrama, en el que detectaron a 41 trabajadores, aunque no todos cumplen con el perfil que se requiere.

“El asunto de bajar el presupuesto ha sido un poco complicado pero se supone que ahora ya estuvo revisando el organigrama y viendo los perfiles que se requiere. Evidentemente tenemos un exceso de burocratismo y una falta de gran personal capacitado”.

Finalmente comentó que este mes se realizará una depuración de la plantilla del personal y quiénes no cuenten con el perfil requerido serán despedidos, además se emitirán convocatorias para contratación de personal.

“Algunos posiblemente no sigan trabajando porque no tenían el perfil, la Comisión no es agencia de empleo, si no tienen el perfil no pueden trabajar en la Comisión de Búsqueda”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO