El gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió en que Veracruz va a la baja en incidencia delictiva y que la estrategia de su gobierno no puede ser evaluada con un día de homicidios.

“El tema del índice delictivo no se toma por día, porque ese día se disparó obviamente fueron varios cuerpos tan solo en ese hecho (de Maltrata y Vega de Alatorre) las medidas o estrategias de seguridad no se evalúan por lo que sucede en un día sino en un lapso de tiempo si ha funcionado o no”, dijo.

Señaló que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no son de su gobierno sino de la Fiscalía General del Estado y con base en estos es que se tiene esta disminución.

“Yo quisiera tener oportunidad de dar mis propios datos, pero son datos de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Federal”, añadió.

Reconoció que si existe una alerta en ese sentido del presidente Andrés Manuel López Obrador es porque de mayo a junio hubo un incremento respecto a la baja que ya se registraba en homicidio doloso, y por lo que se desplazaron 100 elementos de la Fuerza Civil al sur del estado.

“Nosotros no estamos ocultando nada, esta es la realidad, esto no quiere decir que no sucedan los delitos pero en comparación con el año pasado estamos bajando y no estamos entre los principales estados”, añadió.

Más elementos de SSP

Reconoció que Veracruz es foco rojo por el número de policías con respecto a su número de habitantes y precisó que en este momento existen cuatro mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que ya existe un proceso de contratación cuidando la capacitación y exámenes de confianza por lo que a la brevedad saldrán 900 elementos y el próximo año se espera que sean mil 200.

“Lo que nos dejaron fue terrible, hubo un despido masivo pero no se sustituyó y se mantuvieron así y sí, entre los estados que tienen esta cifra respecto a su población estamos abajo”, añadió.

Asimismo apuntó que no puede ser exigente con los alcaldes en ese sentido pues enfrentan una situación financiera compleja que incluye deudas, por lo que se están buscando más bien apoyarles con elementos de seguridad, en coordinación con la Federación.

Guardia Nacional

El mandatario estatal dijo que existe un trabajo coordinado en materia de seguridad con las autoridades del gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Ángel Barbosa, sobre todo en los límites con Veracruz, con quien pronto sostendrá una reunión.

Apuntó que en la última reunión de seguridad de la Conago se anunció el envío de 450 elementos de Guardia Nacional en cada región.

También señaló que la Federación dio a conocer el plan para aterrizar el trabajo de la Guardia Nacional con los terrenos para la construcción de las bases.

“Se va llenando la primera etapa que son casi cuatro mil efectivos de la Guardia Nacional, sumados todos, con Policía Federal, Policía Militar, Sedena y Marina y nuestras fuerzas estamos hablando de casi 12 mil elementos que están trabajando, esperamos que poco a poco se vaya incrementando porque todavía no se completa la Guardia Nacional. En la zona de Puebla y Veracruz, en las vías federales están arribando 400 elementos para atacar el robo a transporte, asaltos”, dijo.

Así anunció la implementación de un operativo de casi 400 elementos y afirmó que el día 22 de agosto se reunirá con el gobernador Barbosa para coordinar los operativos y la agenda específica, pero será en torno a seguridad de la región y las relaciones comerciales así como el tema del agua.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO