La consultora independiente con certificado internacional de lactancia materna, Martha Ferráez de Lee, aseveró que esa práctica inicial ha disminuido en el país en un 15 por ciento en los últimos años por diversos factores.

Previo a la realización del Segundo Simposio de Lactancia Materna “Empoderemos, hagamos posible la lactancia” sostuvo que el objetivo es hablar de la importancia que tiene tanto para el bebé como para la madre y el medio ambiente el que amamanten a sus hijos.

“Desgraciadamente con la práctica de la alimentación artificial de los bebés se ha perdido esa costumbre y luego las personas con algún mal entendido o cualquier información, dejan de amamantar y los bebés dejan de recibir ese beneficio”, dijo.

La especialista expuso que una de las principales razones por la que las madres no amamanten es pensar que no tienen leche cuando lo que hace que ésta se genere es precisamente la estimulación del bebé y la frecuencia con que lo haga, por lo que explicó que la gran mayoría de las mamás puede hacerlo y tendrá la leche para ello.

“Lo que queremos es que las madres inicien desde los hospitales, que el profesional de salud sepa cómo abordar las preguntas de la mamá para facilitarle a ella darse cuenta que es una cosa muy sencilla”, dijo.

Asimismo se pronunció por la necesidad de ampliar los espacios en las empresas y lugares de trabajo donde las mamás puedan amamantar a sus pequeños.

“Hay empresas que son amigables a la lactancia materna y que van a proveer un espacio donde la mujer esté cómoda, donde se pueda extraer la leche si es necesario si no puede ella directamente estar con su bebé varias veces al día para que se la dé cuando ella no está”, añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO