La Ley de Lavado de Dinero obliga a los notarios a presentar avisos a la autoridad fiscal sobre todo ante actividades vulnerables.

 

 

 

María Isabel Coba soto, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, recordó que ellos realizan enajenación de bienes, constitución de personas morales, entre otros, y deben cumplir con obligaciones informativas.

 

 

 

Ahora a través de la declaración informativa para notarios públicos y demás fedatarios (DECLARANOT)  pueden efectuar la declaración en línea relativa al total de pagos de ISR, enajenación y adquisición de bienes, omisiones, identificación de accionistas, entre otros.

 

 

 

“Los notarios tienen que informar al Servicio de Administración Tributaria todas las operaciones que hagan los contribuyentes. Por ejemplo si vas y haces la adquisición o enajenación de un bien y a lo mejor te dedicas a esta actividad y sino lo informaste al SAT de todas formas los notarios si tienen esta obligación”.

 

 

 

Los notarios están obligados a solicitar a los socios que vayan a constituir una empresa su inscripción al RFC, y debe informar el nombre de los accionistas al SAT.

 

 

 

También hacer del conocimiento si le niegan documentación.

 

 

 

“Cuando constituyes una empresa el notario debe solicitar identificación a los socios, identificación del RFC e informarlo al SAT. Los notarios al ser retenedores y  no declarar pueden ser sujetos de multas, incluso de procedimientos de fiscalización”.

 

 

 

A partir del 1 de julio entró en vigor el DECLARANOT en línea, sin embargo, el SAT dio tiempo de convivencia, de tal forma que el 19 de agosto deberán efectuar las declaraciones con esta versión.

 

 

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO