El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa), de la Cámara de Diputados en México alertó sobre el grave porcentaje de alimentos que se desperdician diariamente en el país, ya que alcanza a un 34.7 por ciento.

 

Tan solo en 2018 se estimaba que por lo menos 20 millones de toneladas de alimento se desperdiciaban al año en México, alimentos que si se aprovecharan podrían generarían ingresos por hasta 400 mil millones de pesos, aseguró el subsecretario de la Semarnat.

 

Las autoridades aseguraron que para combatir el problema del desperdicio es necesario contar con las herramientas para medir su magnitud, por lo que solo así se podrá sustentar la toma de decisiones en los diferentes sectores para revertir las cifras reveladas por el Banco Mundial.

 

Residuos sólidos

 

Cabe mencionar que en 2012, la Semarnat informó que el 52.4 por ciento de los residuos sólidos en México son de comida, de jardines y materiales orgánicos similares y fue desde ese momento en el que realizaron un proyecto nacional de gestión integral de residuos sólidos.

 

Según algunos estudios, los desperdicios que contribuyen a la alimentación alcanza al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, de tal manera que en promedio se desechan 79 alimentos de la primera parte de la cadena se desperdician 24.4 millones de toneladas, lo que representa un 34 por ciento de la producción anual de alimentos.

 

Lo más preocupante es que los desechos cuestan 36.9 millones de emisiones de CO2e y representan 39.8 millones de litros de agua desperdiciados, un ejemplo claro es que por cada 15 mil 500 kilogramos de carne de res, se desperdician 552 mil 382 toneladas, lo que representa 8 mil 561 millones 923 mil 346 litros de agua, una situación que ya empieza a preocupar, según indicó.

 

Iniciativa congelada

 

Mientras, en la Cámara de Diputados permanece ‘congelada’ una iniciativa para crear la Ley General para evitar el Desperdicio Alimentario, y con ello promover la recuperación, y donación de estos a la población que se encuentra en extrema pobreza.

 

La iniciativa fue propuesta por la entonces diputada, Ana Gabriela Guevara del PT en octubre de 2018; sin embargo la iniciativa sigue en la fila de dictámenes a considerar de la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro.

 

 

 

SABÍAS QUE..

 

Desde el 2012, la Semarnat informó que el 52.4 por ciento de los residuos sólidos en México son de comida, de jardines y materiales orgánicos similares.

 

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO