El envío de remesas familiares a México en el primer semestre de 2019 alcanzó un total de 16 mil 845 millones de dólares , la cifra más alta para este periodo desde que el Banco de México (Banxico) lleva ese registro en 1995.

La cifra es superior a los 16 mil 244 millones de dólares reportados en el primer semestre del año pasado por el Banco Central.

Las remesas tuvieron un crecimiento acumulado anual de 6.5 por ciento al cierre del primer semestre de 2019, según los datos ofrecidos por el Banxico.

En el análisis mensual, durante junio se captaron 3 mil 118 millones de dólares por el envío de remesas, lo que representó una contracción de 0.7 por ciento anual, ya que en junio de 2018 se registró la entrada de 3 mil 140 millones de dólares.

A pesar de esta desaceleración, el ingreso de remesas de junio de este año se ubicó como el cuarto mes más alto desde que Banxico tiene registro, ya que se rompió -por segundo mes consecutivo-, la ‘barrera’ de los 3 mil millones de dólares.

“Es importante recordar que en junio de 2018 se presentaron diversas noticias respecto a la separación de niños migrantes de sus familias en la frontera con Estados Unidos, lo que indujo un fuerte repunte en las remesas”, explicó Grupo Financiero Banorte en un reporte.

El Financiero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO