Algunos de los 116 casos de feminicidios en Veracruz que se reportan a la fecha en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberán de reclasificarse por la Fiscalía General del Estado (FGE), es decir que los índices de este delito disminuirán.

Lo anterior debido a que Veracruz no ha reportado homicidios dolosos de mujeres a este sistema, ya que toda muerte violenta de una mujer comienza a investigarse como feminicidio.

Al respecto la directora de la asociación civil Equifonía, Araceli González Saavedra, lamentó que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se enfoque solo en las estadísticas evidenciando una falta de coordinación con el Poder  Judicial a cargo de Edel Álvarez y con la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler.

Cabe señalar que el mandatario justificó el alza en las cifras de feminicidios argumentando que la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler, no está registrando los homicidios de mujeres.

La activista reconoció que sería normal que disminuyan los datos de este delito ante el (SESNSP), una vez que en los casos judicializados se determine si se trató de un homicidio doloso, de un homicidio culposo o un feminicidio.

Esto debido a que a partir de 2012 cualquier muerte violenta de una mujer en Veracruz comienza a investigarse como feminicidio y después se deben de tomar en cuenta los criterios fijados en el Código Penal para clasificarlo.

“El registro que se hace de las muertes violentas de mujeres corresponde con el protocolo de diligencias que está vigente y aprobado por un Comité que es recibido por la Fiscalía. Se basa en el Código Penal vigente en el Estado, es decir, hay una reforma que se hizo en 2012 a partir de la cual se establecen criterios para determinar que una muerte violenta de mujeres es feminicidio, homicidio doloso o culposo.

“En este sentido no es una decisión que tome el fiscal o que tome la Fiscalía, si no tiene que ver con la normatividad vigente y efectivamente se inician las carpetas de investigación como probable feminicidio pero una vez que se realiza la investigación requerida se determina si es homicidio o una de las tres clasificaciones”, explicó.

Añadió que la investigación de un asesinato de una mujer demora en promedio 6 meses, de ahí que sería normal que la Fiscalía comience a reclasificar los datos de feminicidios que se reportan, cuando a la fecha Veracruz es primer lugar nacional del país en este delito con 116 casos, pero sin reportar homicidios dolosos de mujeres.

González Saavedra subrayó que esto no cambia el hecho de que en Veracruz sigan registrándose muertes violentas de mujeres y que las autoridades de la entidad no se están coordinando para atender este problema y el de la violencia que afecta a los ciudadanos en general.

“Esta declaración del gobernador significa que no está coordinado ni con la Fiscalía, ni con el Poder Judicial, para poder  hacer un análisis de la problemática. Debe de haber no solo un recuento de los asesinatos cometidos contra mujeres; debe de haber un análisis, un diagnóstico, que permita el diseño de una política efectiva.

“Pero no solo también para garantizar el acceso a la justicia, esa es una parte fundamental, en este sentido terminar la impunidad debe de ser el objetivo”, opinó.

Añadió que el gobierno de García Jiménez debe de enfocarse en la prevención y en realizar el análisis de los casos de muertes violentas que ocurren en Veracruz.

“Esto va a permitir la definición de medidas oportunas y efectivas para garantizar seguridad; nos llama la atención que el gobernador ofrece estas declaraciones evidenciando una falta de coordinación con el Poder Judicial y con las Fiscalías.

“Ellos son los que deberían de tener el acceso a la información más precisa que les permita el diseño de una política de prevención y de atención; si a estas alturas no las tienen, entonces es mucho más preocupante que no se esté garantizando una política de seguridad”, expuso.

La activista refirió que para la Asociación Civil Equifonía retoma el tema de los feminicidios, sin embargo esto no quiere decir que sean más graves que los homicidios dolosos, culposos o los asesinatos de hombres a partir de la violencia que atraviesa Veracruz.

“Este tipo de declaraciones pareciera que se está categorizando, que se está considerando más grave un delito que otro. Esto debe de preocuparnos a todos los veracruzanos, la violencia que estamos padeciendo y que esto incluye las muertes violentas de las mujeres y de los hombres y que necesitamos, insisto, hacer este análisis mucho más detallado, pero un análisis urgente para poder garantizarnos seguridad a los y las veracruzanas”, externó.

Xalapa- 2019-08-0115:24:18- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO