Productores de hule fueron convocados a la reunión de trabajo “Plan integral de crecimiento de las zonas productoras de hule 2020-2024 en el Estado de Veracruz”, presidida por las diputadas Deysi Juan Antonio y Jéssica Ramírez Cisneros, del congreso local, junto con el alcalde Nicolás Reyes, con la finalidad de hacer un diagnóstico de su situación y procurarles apoyo técnico por parte de la Sedarpa.

La legisladora Deysi Juan Antonio dijo que ella preside la comisión especial de hule, la cual va a estar atenta al fomento, producción y comercialización de lo que estimó es una materia muy importante.

Por lo tanto, comentó que vinieron a recoger las impresiones y a conocer las necesidades de los productores, con la intención de trabajar con la Sedarpa y darle acompañamiento a los productores para poder traerles apoyo técnico, “pero más que nada conocer n diagnóstico real de cómo ha venido padeciendo el campo veracruzano”.

Según la diputada Cisneros Ramírez: “la zona de Veracruz produce más hule, con 44 millones 169 mil, y a nivel nacional con 68 millones; estamos hablando que no aparecemos a nivel internacional”, indicando que intentan organizar a los productores de hule para pedir los apoyos.

De acuerdo a los datos ofrecidos en la reunión, los principales municipios donde se produce hule son Uxpanapa, 36.2%; Las Choapas, 24%; Hidalgotitlán 18.1%; Tezonapa 7.2%; Pplaya Vicente 4.6%; Jesús Carranza 3.6%; Minatitlán 2.5%; Santiago Sochiapan 1.7%; Agua Dulce 0.9%; José Azueta 0.6% y Moloacán 0.6%.

MarthinRuiz Urbieta/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO