El presidente de la Asociación de la Industria Pesquera y Acuícola Rosendo Quintana de la Cruz, declaró que la plataforma Cantarell se niega a remediar los daños causados a este sector.

 

Indicó que el sector pesquero de la región se ha visto afectado por la reducción de peces, los cuales son ahuyentados por el ruido que produce la instalación.

 

Además la presencia de la plataforma petrolera marina le impide a los pescadores ubicarse cuatro millas a la redonda, reduciendo la zona que la los pescadores pueden lanzar sus redes.

 

Pese a las recomendaciones emitidas por Capitanía del Puerto en Tonalá, no ha existido un acercamiento para el pago de afectaciones en las áreas donde realizan la captura de mariscos.

 

“Con la que no hemos logrado llegar a los acuerdo es con la plataforma cantarell ubicada enfrente a Tonalá, están haciendo caso omiso a las recomendaciones que le ha hecho la capitanía de puerto de acercarse con el sector pesquero para llegar a los acuerdo necesarios para el pago de las afectaciones”, declaró.

 

Explicó que la estructura se encuentra ubicada en la barra de Tonalá a Punta San Juan, zona que aún les corresponde a cooperativas Veracruzanas.

 

Por otro lado, comentó que la empresa Hokchi Energy instalada frente a las costas de Villa Allende en Coatzacoalcos, realizará la entrega de recursos en especies a 222 embarcaciones que cuentan con permisos en aguas marinas, por las afectaciones causadas con trabajos las exploraciones.

 

Señaló que los apoyos se otorgarán a las cooperativas de Coatzacoalcos, Pajapan y Agua Dulce.

 

“Con la empresa Hokchi Energy, desde que se instalaron se empezó el dialogo, de hecho en días próximos harán entrega de los recurso en especie nada es monetario”, comentó.

 

 

Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO