Desde el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se buscará que el Gobierno del Estado a cargo de Cuitláhuac García Jiménez transparente todas las licitaciones y adjudicaciones directas.

Lo anterior lo afirmó Emilio Cárdenas Escobosa, quien consideró que es necesario que el gobierno retome el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compraver).

En ese sentido adelantó que realizarán un exhorto al gobierno y que se retome el Compraver, el cual dejó de utilizarse desde la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Cárdenas Escobosa cuestionó la falta de información que existe en la actual administración en contrataciones, como el arrendamiento y compra de patrullas.

Recordó que otro tema que ha sido cuestionado públicamente es la adjudicación directa a la empresa Abisalud, relacionada con el ex delegado de Jalisco, Carlos Lomelí, entre otras.

Recordó que a la fecha funciona el sistema CompraNet, el cual es esencialmente para el ámbito federal.

Sin embargo en su opinión es importante que exista un sistema para la entidad que permita a la ciudadanía obtener la información sobre todas las licitaciones que realiza el gobierno veracruzano.

“Ayudaría mucho al propio gobierno porque estaría fuera de duda toda disposición de compra, cualquier ciudadano podría entrar, revisar y ver lo que se está haciendo, quiénes participan y demás”.

“Y no irnos como ha estado pasando a través de InfoMex o de solicitudes de información; hay que hacer las cosas fáciles, cuando hay un compromiso con la transparencia hay que demostrarlo”, declaró en entrevista.

Reiteró que como sistema buscarán realizar un exhorto a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y a la Contraloría del Estado para que actualicen y echen a andar el Compraver.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO