Los productores mexicanos quedaron en desventaja nuevamente con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, acusó Ezequiel Flores Rodríguez, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

 

 

 

Dijo que además del recorte del presupuesto destinado al campo y la falta de ejercicio del mismo, los campesinos de México no pueden competir contra los productores de países que cuentan con una situación económica sólida respecto a la nuestra y que otorgan subsidios.

 

 

 

“Están en mejores condiciones, ellos sí subsidian a sus productores y aquí bajo el esquema neoliberal se dijo que no porque era paternalismo y no se ha pensado en una política de entregar un subsidio responsable, tendiente a mejorar las condiciones de nuestros productores para que puedan producir en igualdad de circunstancias con otros países”.

 

 

 

Acusó que de esta manera no se podrá alcanzar en ningún momento la soberanía alimentaria ni el progreso en el país.

 

 

 

Por el contrario en los siguientes años habrá mayor importación de productos extranjeros.

 

 

 

“Los campesinos de México, sobre todo esta vertiente que hemos sido de izquierda siempre merecemos respeto y queremos un diálogo respetuoso para justos definir las políticas públicas que requiere el campo de México para sacar a la gente de la miseria y garantizar la soberanía alimentaria”.

 

 

 

Se dijo en contra de que el dinero se canalice en mayor medida a becas y otras acciones asistencialistas cuando el campo necesita impulso urgente.

 

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO